En el marco de la entrega de apoyos visuales y funcionales, a menores de edad y adultos que enfrentan una discapacidad
La gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, informó que para el próximo año se entregarán 40 mil lentes a menores de edad con problemas visuales, con la finalidad de que este sector de la población pueda mejorar su visibilidad y su condición de vida.
Durante la entrega de apoyos visuales y funcionales, a menores de edad y adultos que enfrentan una discapacidad; la titular del poder ejecutivo, manifestó que en esta ocasión en una primera etapa se entregarán 3 mil 400 lentes, no obstante, la meta es beneficiar a 40 mil pequeños con problemas visuales en todo el estado.
Con antelación la presidenta del DIF estatal, Mariana Espinosa de los Monteros, hizo entrega de manera simbólica 100 apoyos entre lentes, bastones, andaderas y sillas de ruedas, a igual número de pequeños y adultos mayores.
Para el caso de los lentes destacó que hasta el momento se han realizado 10 mil valoraciones, para determinar si los pequeños necesitan de este apoyo, de tal manera que a la fecha han visitado 26 instituciones educativas del nivel básico, la intención es llegar a más de 600 escuelas.
En este orden resaltó que este programa llega en un primer momento a los municipios de Tepeyanco, Totolac, Contla, Apetatitlán, Españita, Panotla, la Magdalena Tlaltelulco, Xicohtzinco, Texoloc y Amaxac entre otros; en total suman 23 los municipios beneficiados con la entrega de lentes a menores de edad.
Mariana Espinosa, comentó que estas ayudas son importantes para que los pequeños puedan llevar una mejor vida y un mejor aprovechamiento en las escuelas, pues encontraron a muchos niños que requieren cirugías para mejorar su vista.
En este contexto la Gobernadora del Estado, Cuéllar Cisneros, destacó el apoyo del gobierno federal para las personas de 0 a 29 años de edad con alguna discapacidad, quienes recibirán un apoyo económico de 2 mil 800 pesos bimestrales; de la misma forma este programa se replicará con recurso estatal, por tanto, una persona adulta de 30 a 64 años de edad “que no oiga, que no camine, que no vea o tenga deficiencia mental”, el estado le dará un apoyo de 2 mil 800 pesos bimestrales.
De paso comentó que en este año se construirá el CRI-Teletón y el Centro de Discapacidad, donde se atenderá a los pequeños discapacitados con terapias especiales; de tal manera que habrá varias acciones a favor de este sector de la población, pero en especial para quienes menos tienen.
ma