Están expuestos a padecer tuberculosis, tosferina, sarampión, difteria, tétanos, poliomielitis y virus del papiloma humano

Alrededor de 19 mil recién nacidos en los dos últimos años en Tlaxcala están expuestos a diversas enfermedades entre ellas a padecer tuberculosis, tosferina, sarampión, difteria, tétanos, poliomielitis y virus del papiloma humano, padecimientos prevenibles por vacunación, ya que desafortunadamente no recibieron ninguna vacuna, reveló el secretario de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses.

El titular de salud en la entidad refirió que las vacunas como la DPT que actúa como protector contra la tosferina, difteria y tétanos no llegaron a la entidad por dos años; esa misma complicación se replicó contra la tuberculosis (BCG), pues se dejó de producir el biológico y por consecuencia no se pudo suministrar.

Ante ello, Tlaxcala se ubica en una tasa por debajo del 10 por ciento de la población que no recibió ninguna de las vacunas, la causa tiene que ver con dos aspectos, la falta de producción, y la pandemia de la COVID-19 que requirió mayor concentración de atención del sector salud, en lugar de seguir vacunando.

Aunado a que los menores de edad no recibieron ningún biológico, también faltan vacunas (VPH), está protege contra el virus del papiloma humano, pues solamente la entidad recibió 35 mil dosis, pero en Tlaxcala la población infantil se tiene un estimado de 108 mil niñas y niños que requieren ese inmunológico.

Rigoberto Zamudio, indicó que el estado hizo la petición a la Federación para que autoricen a Tlaxcala la compra de vacuna, toda vez que, de forma directa se puede adquirir en los laboratorios, pero el presupuesto asignado para vacunas a través de las diferentes fuentes de financiamiento hay un candado el cual prohíbe comprar la vacuna directamente.

El funcionario estatal, también informó que a estas alturas 19 niñas y niños que no recibieron la vacuna, ya no pueden recibirla, pues después de los tres años de vida no es recomendable aplicar ese biológico, porque ahora pueden desarrollar ganglios y entonces empezarán otros problemas de salud, porque su sistema inmunológico ya está más desarrollado.

Solamente pueden recurrir a pruebas de tuberculinas y (DPT), para ver si tienen anticuerpos o no, y es que, en países como México se estima que el 90 por ciento de la población ya estuvo expuesta a la tuberculosis.

Para poder adquirir el biológico, se requiere de una autorización federal para poder gastar ese dinero directamente los biológicos; aunque tampoco hay certeza de que esas vacunas lleguen a Tlaxcala para los recién nacidos.

ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *