La Academia de Hollywood comenzó oficialmente una revisión formal del incidente e indicó que actuará de acuerdo a la ley de California.
Will Smith fue el protagonista de la edición número 94 de los premios Óscar, pero no por ganar una estatuilla a mejor actor por su papel protagónico en ‘King Richard’, sino por haber agredido al humorista Chris Rock, después de que este bromeara sobre el pelo de su esposa, quien padece alopecia.
Mientras presentaba el premio de la academia de Hollywood al mejor documental, Rock bromeó sobre Jada Pinkett-Smith y lanzó la frase: «Jada, te amo, G.I. Jane 2, no puedo esperar para verla».
Con esta broma, hacía referencia a la popular película ‘La teniente O’Neil’ (G.I. Jane), en la que la protagonista, la actriz Demi Moore, aparece rapada. Acto seguido, Smith subió al escenario y se dirigió directamente hacia el humorista para propinarle la bofetada y, ya desde su silla, le gritó que mantuviera «el nombre» de su esposa fuera de su «boca». La sala quedó perpleja.
Jada Pinkett-Smith sufre de alopecia, una afección que produce perdida de cabello. En sus redes sociales, la actriz ha hablado al respecto y ha expresado las incomodidades que le ha comportado, así como del proceso con el que ha afrontado la situación. Aunque en las primeras declaraciones al respecto aseguró haber vivido «un momento aterrador«, con el tiempo ha intentado visibilizar y dignificar la alopecia femenina con su discurso.
La delgada línea entre el humor y las ofensas
Cuando Smith fue llamado a recoger el premio al mejor actor del año por su papel en ‘King Richard’, este intentó explicar por qué reaccionó de forma violenta. «En mi vida se me pide que ame a la gente, que proteja a la gente y que sea un río para mi pueblo», haciendo referencia a la historia de Richard Williams (personaje que interpretó en la película por la que obtuvo el reconocimiento).
Tras ello, hay quienes han manifestado su apoyo a Smith por defender a su esposa en medio de sus esfuerzos por afrontar y socializar su situación, otros, no obstante, han rechazado la violencia con la que el actor respondió a una broma desagradable.
LEER ADEMÁS: Golpea Will Smith a Chris Rock por bromear sobre su esposa durante Premios Oscar
Entre quienes se mostraron comprensivos con el artista, estuvo el presentador de televisión Karamo Brown, quien dijo que entendía que Smith hubiera intentado proteger «a los que se quiere», aunque aseguró que no aprueba «la violencia ni nada por el estilo».
Y aunque Smith se disculpó con la Academia y con sus compañeros nominados por lo sucedido, no se dirigió -en el momento- a Chris Rock, algo que indignó a muchos de quienes presenciaron la agresión, entre los cuales el director y actor Rob Reiner, quien consideró que Smith le debe una “enorme disculpa” al cómico.
Entre tanto, hubo quienes aprovecharon la situación para bromear. Entre ellos, el presentador de televisión Conan O’Brien. «Acabo de ver la bofetada de Will Smith. ¿Alguien tiene un programa nocturno que me pueda prestar solo para mañana?», dijo en su cuenta de Twitter.
Otros prefirieron abstenerse a comentar. «No voy a hablar de eso», dijo Ahmir Thompson, el director de ‘Summer of Soul’, que ganó el Óscar a mejor documental.
La Academia estudia posibles castigos para Smith, quien pidió finalmente disculpas a Chris Rock
A diferencia de Chris Rock, quien no ha presentado cargos contra Will Smith, la Academia de Hollywood informó haber comenzado «oficialmente una revisión formal del incidente» e indicó que informaría de «más acciones y consecuencias» de acuerdo a los estatutos, normas de conducta y la ley de California.
En el comunicado, la institución incluyó una copia de su código de conducta, que restringe «el contacto físico no solicitado» y exige que sus miembros se traten con respeto, entre otras cosas. La última actualización de esta normativa fue en 2017, en plena ola del movimiento #MeToo contra el acoso sexual.
Entre los castigos que podrían imponerse al actor estadounidense están la suspensión de su membresía a la Academia, total o temporal, una desaprobación severa por su comportamiento o incluso la retirada del premio que ganó el domingo.
Horas después a hacerse público el comunicado, Smith hizo una publicación en su cuenta de Instagram, en la que se disculpó con la Academia y con Rock y aseguró que su comportamiento había sido «inaceptable e inexcusable».
El actor también dijo que la violencia es «venenosa» y «destructiva» en todas sus formas y admitió que los chistes a sus expensas son «parte de su trabajo». No obstante, aseguró que «una broma sobre la condición médica de Jada fue demasiado» para él y explicó que por ello había reaccionado emocionalmente.