Su aspecto es tan emblemático como él mismo: delgado, atlético, con una abundante cabellera y barba negras y las obligatorias gafas de sol. Ringo Starkey destila una frescura clásica y atemporal como pocos. Es increíble que el exbaterista de The Beatles tenga 84 años.

«Todo se debe al brócoli», revela en una entrevista en Londres. «Como brócoli en casi todas las comidas. Y esto es lo que traía», dice Ringo, señalando su pelo. «Imagínate esto, con cinco semanas de edad. Así es como traía. Y ahí sigue. Y es genial que mi pelo se haya mantenido teñido. No sé», añade con una sonrisa traviesa.

Y, por supuesto, hace deporte, subraya el hombre cuyo verdadero nombre es Richard Starkey, pero que desde sus días de rock and roll en Liverpool hace más de seis décadas se le conoce con el nombre de Ringo. «Por supuesto, hago ejercicio y tengo un entrenador y trato de seguir moviéndome». Además de eso —y quizás esto sea más importante— toca la batería con regularidad.

La próxima gira de su All Starr Band, un grupo con una formación cambiante de músicos de primer nivel como Steve Lukather (Toto) y Colin Hay (Men At Work), ya está reservada. Y ahora, después de varios discos en solitario, Ringo Starr está lanzando un nuevo álbum de estudio: un disco country titulado Look Up. Acompañando su lanzamiento habrá dos conciertos en el Ryman Auditorium de la capital mundial de la música country, Nashville.

LA MÚSICA COUNTRY SIEMPRE FUE SU PASIÓN

«Sabes, cuando era un muchacho adolescente y la música estaba adquiriendo mucha importancia, escuché algo de música country y me encantó. Me encantó la emoción que transmitía. Y, sabes, me encanta la expresión de los cantantes de country», dijo Ringo. «Tenía como 18 años cuando comencé a escucharla, y se me quedó grabada en la memoria todo el tiempo. Sabes, me encanta Willie (Nelson), me encanta Waylon (Jennings), me encanta mucha gente. Es lo que me gusta». Hasta el día de hoy, ha mantenido su gran pasión por el género.

En una ocasión, poco después de que The Beatles se separaran en 1970, el baterista y cantante grabó un álbum de C&W en Nashville. Se tituló Beaucoups Of Blues y fue su segundo álbum en solitario. Aunque sorprendió a muchos fans de The Beatles, su cambio de género del rock al country fue recibido con frialdad en Gran Bretaña. Ahora, 55 años después, ¿tendrá mejor suerte el segundo álbum de C&W?

EL ÁLBUM NACIÓ DE UN ENCUENTRO CASUAL

Lo veo en el número uno», dice Ringo riendo. «Pero si no lo está, pasaré al siguiente, ¿sabes? Lo estoy publicando porque es música country y es realmente genial».

Cuando se le pregunta si, después de una carrera tan larga y exitosa, todavía significa algo para él lanzar un nuevo disco, Ringo sorprende al entrevistador con un movimiento de cabeza: «¡No!», porque en realidad no tenía la intención original de hacer un nuevo álbum. Surgió tras un encuentro casual con la leyenda de la música T Bone Burnett.

Cuando Ringo le pidió que escribiera una canción para un nuevo sencillo, Burnett le envió nueve canciones nuevas, con una oferta también para producir el álbum. «Surgió por accidente. Otra parte de mi vida es que ‘los accidentes ocurren’ y haces la jugada correcta, y terminamos con este gran álbum del que estoy realmente orgulloso», explicó Ringo. «T Bone hizo el mejor trabajo de todos, y yo hice lo mejor que pude, y siento que ambos lo hicimos realmente bien. Y yo soné bien, toqué bien, y él consiguió a todos los demás, y todos tocan bien».

LOOKUP: UNA RELAJADA CREACIÓN TARDÍA DEL EXBEATLE

Desde el animado tema inicial Breathless hasta los suaves sonidos de la característica guitarra pedal steel en I Live For The Moment y el dueto Thankful con la superestrella del country Alison Krauss, Look Up es un material relajado, tranquilo, en el sentido positivo. Especialmente bonita es la balada Time On My Hands con la gran frase «Pensé que era para siempre, pero ella tenía otros planes».

En la vida real, las cosas son diferentes para Ringo, que lleva casado con Barbara Bach (77) más de 40 años. El actor rara vez se separa de su lado. «Me enamoré de ella e hicimos la misma película (Caveman) juntos, y ella me torturó durante un mes, y luego nos juntamos y hemos estado juntos desde entonces. Y simplemente, me despierto cada mañana y, oh, ella todavía está aquí. ¡Qué bien!». En el álbum, Ringo dedicó la canción Thankful a Barbara.

SER BATERISTA SIGUE SIENDO SU TRABAJO SOÑADO

El hombre de 84 años también está agradecido de que todavía esté aquí y en el negocio, después de una carrera de décadas que comenzó en Liverpool, continuó en Hamburgo, Alemania, y finalmente se trasladó al oeste, hasta California. Ha sido una carrera que comenzó con una banda de Liverpool llamada Rory Storm And The Hurricanes, luego alcanzó la fama mundial con The Beatles y finalmente una larga carrera como solista.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.