El actor Michael J Fox recibió un premio Oscar honorífico por su campaña para recaudar fondos para investigar el mal de Parkinson, la enfermedad neurodegenerativa que sufre desde hace décadas.

Fox recibió el premio por su trabajo humanitario en una gala de etiqueta celebrada en Los Ángeles, California, en la que participaron grandes estrellas del cine.

"Me están haciendo temblar, por favor paren", dijo Fox en tono de broma al recibir una ovación de los asistentes.

El actor canadiense de 61 años protagonizó la saga Volver al futuro en la que encarna al recordado Marty McFly.

En 1991, a los 29 años, fue diagnosticado con Parkinson y los médicos le dijeron que le quedaban diez años de carrera debido a la enfermedad que lastra sus funciones motoras; no obstante, Fox se retiró de forma permanente de la actuación en 2020

En los últimos meses ha sufrido múltiples fracturas y heridas debido a caídas, aunque ayer sábado logró caminar hasta el escenario, pero con la ayuda de su mujer, Tracy Pollan, para llevarse el galardón.

“No puedo caminar y llevar esta cosa (el Oscar), así que una vez más le pido a Tracy que lleve el peso”, dijo Fox.

La estrella de 61 años comenzó en el año 2000 una fundación para financiar más investigaciones sobre la enfermedad. Hasta la fecha, la fundación ha recaudado más de mil 500 millones de dólares.

“Mi optimismo se alimenta de mi gratitud”, dijo Fox.

El jovial actor ha tenido un año particularmente desafiante con lesiones, que incluyen una mejilla rota, una mano, un hombro, un brazo y un codo, y la pérdida de su madre, quien murió en septiembre, todo lo cual habló en profundidad en una portada reciente de la revista People.