Joaquín Sabina ha anunciado que vuelve de gira 'Contra todo pronóstico', y tras el furor desatado en taquilla (se han agotado muchos conciertos y en Madrid tendrá que dar nada menos que cuatro para satisfacer la demanda), una tremenda decepción asola ahora a sus fans.

El autor de '19 días y 500 noches' ha decidido no contar con Pancho Varona, su fiel colaborador durante décadas, para esta ronda de conciertos que probablemente será la última. Así lo ha revelado el propio Varona con un mensaje en su perfil de Twitter, donde deja patente su tristeza por la decisión.

"Joaquín Sabina ha decidido, contra todo pronóstico, no contar conmigo en su próxima gira", dice el artista madrileño parafraseando el nombre del tour, cosa que también hace al final de su texto con el título de la última canción de Sabina, 'Sintiéndolo mucho'.

"Yo le quiero agradecer de todo corazón las 100 canciones que compusimos juntos, las 40 giras en las que le acompañé y los 15 discos en los fui su productor. Aunque no vaya a estar en esta gira, quiero deciros a todos los que lleváis acompañándome más de cuarenta años que siempre voy a estar en cada escenario junto a vosotros. ¡Millones de gracias y todo mi cariño! Sintiéndolo mucho, Pancho Varona".

En cierto modo, esta ruptura se veía venir desde que Pancho Varona rompió su relación con otros colaboradores estrechos de Sabina como Antonio García de Diego y Jaime Asúa, de la banda Benditos Malditos 'La Banda Sabinera'.

El pasado mes de abril, Sabina apareció por sorpresa para cantar una canción en el concierto de estos últimos en la sala madrileña Galileo Galilei, pero unos días después, cuando actuó allí Pancho Varona, no hizo acto de presencia. ABC ha contacto con el artista, y asegura: «Me ha sorprendido, aunque me temía algo».

Varona, que ha escrito y publicado su mensaje desde México, donde se encuentra de gira actualmente, debutó junto a Sabina el 1 de mayo de 1982, en una actuación al aire libre en una plaza de Alcalá de Henares que les sirvió como ensayo de su presentación en sociedad unos días después, en el Teatro Salamanca de la capital.

Desde entonces ha participado en la gran mayoría de sus sesiones de composición, grabaciones y conciertos, convirtiéndose en un elemento fundamental de los procesos creativos de Sabina.

La gira de Joaquín Sabina arrancará el 25 de febrero en San José de Costa Rica y llegará a España el 20 de abril de 2023, en lo que supondrá su vuelta a los escenarios tres años después de la aparatosa caída que sufrió en plena actuación en Madrid en 2020.