Cerati estaba en el mejor momento de su carrera como solista, cuando el 15 de mayo de 2010 sufrió un accidente cerebrovascular y un coma de más de 4 años del que no despertó
Gustavo Cerati murió hace ocho años. Ese 4 de septiembre de 2014, la noticia le dio la vuelta al mundo y, a ocho años de la partida del fundador de Soda Stereo, los fanáticos recuerdan a uno de los mayores íconos del rock en español.
Cerati estaba en el mejor momento de su carrera como solista, cuando el 15 de mayo de 2010 después de un concierto en la ciudad de Caracas, Venezuela, sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) que lo dejó cuatro años y medio en coma.
Durante ese periodo, el cantante permaneció hospitalizado con asistencia respiratoria mecánica y no presentó complicaciones de gravedad, sin embargo, jamás se pudo recuperar y la mañana del 4 de septiembre de 2014 murió a consecuencia de un paro respiratorio.
Leyenda del rock latinoamericano
En la década de los años 80, la escena musical en América Latina se caracterizó por el surgimiento de bandas de rock que estaban buscando generar un sonido propio, una de las más destacadas fue Soda Stereo, fundada por Gustavo Cerati y Héctor «Zeta» Bosio, quienes se conocieron en la Universidad del Salvador, en Buenos Aires, Argentina, y que posteriormente añadieron a Charly Alberti como su baterista.
En un principio, la estética del grupo fue influenciada por la banda británica The Cure, la cual se caracterizó por usar peinados estrafalarios y maquillaje al estilo gótico.
En 1984, Soda Stereo lanzó su primer álbum de estudio, un trabajo homónimo con el que llegaron los primeros éxitos musicales con «Sobredosis de TV«, «Dietético» y «Trátame Suavemente«.
Con su segundo álbum Nada Personal (1985), los argentinos lograron consolidarse como una banda importante en Argentina y su música comenzó a traspasar fronteras en el continente americano. De este disco se desprenden los temas «Cuando Pase el Temblor«, «Nada Personal» y «Estoy Azulado«, los cuales se convirtieron en clásicos del rock en español.
En 1986 llegó «Persiana Americana» una de las canciones más icónicas de Soda Stereo, que formó parte del disco Signos, el cual se compuso de 8 canciones que aún tenían el sonido que caracterizó la década de los 80, pero que también mostró un sonido distinto.
Para su álbum Doble Vida (1988), la banda se mostró más madura logrando llegar al mercado musical de Estados Unidos y tener sus primeras presentaciones en vivo, lo que dio pie a su mejor etapa musical. Dos años después llegaría Canción Animal, su quinto disco considerado como el mejor álbum de Soda Stereo en toda su carrera, el cual incluye su canción más icónica: «De Música Ligera«.
Ya en la década del 90, en 1992 los argentinos cambiaron su estilo musical para armar su sexto álbum de estudio llamado Dynamo, con el que colocaron éxitos como «Primavera 0«, «Luna Roja» y «Ameba«.
En 1995, Soda Stereo lanzó Sueño Stereo, el cual sería su séptimo y último disco tras su separación en el año 1997, lo que marcaría un final para una época en la música latinoamericana, sin embargo, en 2007 la banda se reunió para su última gira «Me verás Volver«.
Después del final de la banda, Gustavo Cerati logró consolidarse como solista con cinco álbumes: Bocanada (1999); Siempre es hoy (2002), Ahí vamos (2006) y Fuerza natural (2009).