Una semana después de que Will Smith anunciara su renuncia a la Academia tras incidente con Chris Rock, la organización decidió vetarlo de sus eventos durante 10 años
Un poco menos de dos semanas después de que Will Smith abofeteara a Chris Rock en el escenario de los Oscars 2022, la Academia decidió vetar al actor de «cualquier evento o programa, en persona o virtualmente, incluidos, entre otros, los Premios de la Academia» durante 10 años.
La medida se produce después de que los miembros de la junta de la Academia celebraran una reunión el 8 de abril para determinar qué medidas disciplinarias se tomarían contra el actor a raíz del show del 27 de marzo.
En un comunicado obtenido por E! News, el presidente de la Academia, David Rubin, y la directora ejecutiva, Dawn Hudson, declararon en parte, «Durante nuestra transmisión, no abordamos adecuadamente la situación en la sala. Lo lamentamos. Esta fue una oportunidad para nosotros de dar un ejemplo a nuestros invitados, los espectadores y nuestra familia de la Academia en todo el mundo, y nos quedamos cortos, sin estar preparados para algo sin precedentes».
«Esta acción que estamos tomando hoy en respuesta al comportamiento de Will Smith es un paso hacia un objetivo más amplio de proteger la seguridad de nuestros artistas e invitados, y restaurar la confianza en la Academia», continúa el comunicado. «También esperamos que esto pueda comenzar un tiempo de sanación y restauración para todos los involucrados e impactados».
En respuesta a la conclusión de la organización, Smith le dice a E! News en un comunicado que «acepta y respeta la decisión de la Academia».
La decisión más reciente de la junta con respecto a las acciones de la estrella se produce exactamente una semana después de que el líder de King Richard renunció a la Academia luego de su ahora infame debacle de los Oscars (lo que también significa que ya no puede votar en futuros Premios de la Academia).
Durante la ceremonia de premiación, Smith abofeteó a Rock en el escenario después de que el comediante hiciera una broma sobre la esposa de Smith, Jada Pinkett-Smith. (Smith ganó un Oscar por su papel en King Richard más tarde esa noche y desde entonces se disculpó públicamente por abofetear a Rock).
«La lista de personas a las que he lastimado es larga e incluye a Chris, su familia, muchos de mis queridos amigos y seres queridos, todos los asistentes y audiencias globales en casa», dijo Smith en una declaración de renuncia del 1º de abril, obtenida por E! News. «Traicioné la confianza de la Academia. Privé a otros nominados y ganadores de la oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo. Estoy desconsolado».
Al afirmar que aceptaría «cualquiera y todas» las consecuencias adicionales por sus acciones, Smith continuó, «Quiero volver a centrarme en aquellos que merecen atención por sus logros y permitir que la Academia vuelva al increíble trabajo que realiza para apoyar la creatividad y el arte en el cine».
En ese momento, en un comunicado separado, el presidente de la Academia, David Rubin, confirmó que había recibido y aceptado la renuncia de Smith.
En cuanto a Rock, apenas unos días después del altercado, rompió su silencio en un show de stand-up realizado en Boston y compartió que todavía estaba «procesando» los eventos.
E! News se ha comunicado con los representantes de Rock para obtener comentarios.