Wikipedia es una fuente secundaria de información que no cuenta con contenido original, sino que proviene de otras fuentes
Wikipedia en español cerró sus puertas a los cibernautas durante las últimas 36 horas para manifestarse en contra de la ley de derechos de autor (Copyright in the Digital Single Market), que promueve el eurodiputado alemán Axel Voss, integrante del Partido Popular Europeo, para impedir que esta enciclopedia digital de libre acceso pueda citar contenidos provenientes de medios o fuentes de uso comercial.
Así lo dijo a Excélsior Carmen Alcázar, presidenta de Wikimedia México —que da vida a la Wikipedia en español— por lo que esta suerte de marcha virtual derivó en el cierre temporal o bloqueo total de los contenidos de Wikipedia en español, provocando que más de un millón y medio de consultas, tan sólo en México, no pudieran realizarse en las últimas horas.
Como sabes, Wikipedia es una fuente secundaria de información que no cuenta con contenido original, sino que proviene de otras fuentes, las mismas que utilizamos en cualquier investigación, como periódicos, revistas, noticiarios de radio, televisión, internet y revistas especializadas, apelando al derecho de la cita académica. Sin embargo, el 90% de estas fuentes provienen de fuentes comerciales”, lo cual podría suprimir numerosas referencias y artículos completos de esta plataforma, reconoció Carmen Alcázar.
¿Por qué la protesta?
Para empezar, consideran que la nueva propuesta no solo contiene pocos avances en materia de gestión de derechos de autor, sino que también incluye dos artículos que boicotean tanto internet en sí como los proyectos Wikimedia: los artículos 11 y 13. Pero, ¿qué dicen exactamente estos artículos?
Artículo 11: “proteger a las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales”
El Artículo 11 tiene por objeto “proteger a las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales”. Es decir, que para poder vincular o hacer referencia a un artículo en una plataforma sin ánimo de lucro (como es Wikipedia), habría que pedir permiso a todos y cada uno de los editores en cada caso particular. Una norma que dificultaría que miles de personas voluntarias que escriben Wikipedia en español puedan escribir más de 200 artículos nuevos al día, y realicen las más de 650.000 ediciones en la enciclopedia que se producen cada mes.
Por tanto, el artículo 11 dificultaría gravemente la posibilidad de crear hipervínculos y de compartir contenidos, lo cual es, según dicen, “uno de los pilares de Internet”, afectando al derecho de libertad de expresión y a la libertad de cita.
Artículo 13: “la obligatoriedad de cotejar en bases de datos de obras protegidas por derechos de autor”
Por su parte, el artículo 13 implica que los sitios que permiten a los usuarios publicar texto, sonidos, códigos, imágenes estáticas o en movimiento u otras obras protegidas por derecho de autor para consumo público deberán filtrar todas las presentaciones de sus usuarios para compararlas con una base de datos de obras protegidas.
Además, los sitios deberán pagar para licenciar estos envíos a la base de datos, y para identificar coincidencias.