“¡Qué mujer!”, “Siempre viva” y “Experimental” son algunas de las composiciones que la han situado como referente del movimiento feminista.
Mare Advertencia Lirika, rapera indígena del pueblo zapoteco de Oaxaca, y la activista y cantante Vivir Quintana, incluyeron el tema “Árboles bajo el mar” en la banda sonora de «Wakanda Forever«, la nueva película de Marvel.
Mare cuenta que la noticia llegó de sorpresa porque grabaron el tema hace unos meses y no supieron más, pero haber sido seleccionadas habla de la dedicación por construir una buena música que va ganando y construyendo espacios.
«Estamos en el camino correcto, la gente cree en el proyecto. Tiene muchas voces que en otros sitios no se habían escuchado, tiene sonidos que no se habían tomado en cuenta, en otras producciones se están arriesgando y aventurando en este camino musical en el que cabemos muchas», dice la artista.
«Árboles bajo el mar», autoría e interpretación de la mexicana, habla de la defensa del territorio, cuya lucha han vuelto propia los pueblos originarios con los que ella comparte su estatus como artista independiente que va ganando espacios de lo que ya se había perdido.
Mare, de 35 años, lleva 19 años rapeando, interpretando y escenificando con sus manos, que no dejan de moverse para hablar alto y claro de equidad de género, derechos de los pueblos originarios, derechos de las juventudes y política actual.
Por ello, durante la entrevista con EFE, la cual pública el periódico Excélsior, considera trascendente que sus letras lleguen al universo de Marvel.
Claro que hay esta idea de la inclusión forzada o lo que debería o no ser, pero cuando al final de cuentas las mujeres estamos haciéndolo desde la música con profesionalismo, con trabajo que sea comprobable, nadie puede negar que es nuestro lugar», comenta.
“¡Qué mujer!”, “Siempre viva” y “Experimental” son algunas de las composiciones que la han situado como referente del movimiento feminista.
Su nombre artístico lleva adherida la más seria advertencia.
Advertencia Lirika no te refiere a esta construcción social de la feminidad relacionada con la sumisión, relacionada a lo débil, a la vulnerabilidad, sino que son palabras que te llevan a otro lugar y específicamente la palabra advertencia es eso», expone.
Cuando tú escuchas esa palabra no es eso de que no le vas a prestar atención, sino al contrario, tienes que escuchar, ponerte atenta (sobre) qué está pasando”, apuntó.
Más información AQUÍ