El artista jiennense no cantaba ante sus fans desde el 12 de febrero de 2020 cuando, durante un concierto, se cayó del escenario.
Nadie lo vio venir. Tenía que ser una noche como muchas, animada por la música icónica de Joaquín Sabina en manos de los Benditos Malditos, los fieles músicos de cabecera que siempre acompañan al músico jiennense de gira. Pero los centenares de fans reunidos en la sala de conciertos Galileo Galilei de Madrid se llevaron una sorpresa que nunca olvidarán. Después de 800 largas noches de su última aparición en público, pasadas las diez de la noche y en la quinta canción, fue el mismo Sabina quién se subió al escenario. Lo hizo sobre las notas de Tan joven y tan viejo, saliendo desde una esquina. “Y así crecí volando y volé tan deprisa / que hasta mi propia sombra de vista me perdió”, fueron los primeros versos que volvió a cantar, después de más de dos años alejado de su público.
El público estalló de pie, móviles en mano para documentar la gran vuelta de uno de los mejores artistas españoles. Con voz firme e impecable se exhibió una segunda vez con la mítica Peces de ciudad. Al término de la canción, Sabina agradeció al público el apoyo demostrado a su banda a lo largo de los últimos dos años. “Me gustaría daros todas las gracias del mundo por haber hecho feliz durante la covid a toda esta gente”, dijo, con voz entrecortada. Enseguida abandonó la sala de conciertos en un taxi, el mismo con el que había llegado desde su casa en el centro de la capital y que lo había estado esperado en la calle durante todo el recital.
LEER TAMBIÉN: Conoce a todos los ganadores de los Latin American Music Awards
Una aparición breve, pero suficiente para animar a los centenares de seguidores que se quedaron cantando junto a los Benditos Malditos el repertorio del flaco de Úbeda. No faltaron a la cita su esposa, Jimena Coronado, y su familia, así como amigos del artista como el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El artista jiennense no cantaba ante sus fans desde el 12 de febrero de 2020 cuando, durante el concierto con Joan Manuel Serrat en el WiZink Center de Madrid, se precipitó del escenario desde una altura de casi dos metros y sufrió tres fisuras limpias en el hombro izquierdo. Entonces prometió en persona a sus seguidores que regresaría con Serrat el 22 de mayo al mismo recinto, algo que finalmente no pudo ocurrir a causa del estallido de la pandemia.
TAMBIÉN LEER: Florida amenaza con quitar privilegios a Disney por criticar ley No Digas Gay
Desde entonces solo lo hizo en la gala de los Premios Goya 2022, exactamente dos años después de aquel incidente. El cantautor emocionó a los asistentes en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y al público en casa con una versión acústica en compañía de Leiva de Tan joven y tan viejo (1996), la misma canción que inspiró el título del doble disco de homenaje con el que le festejaron 38 artistas en 2019.