La taquilla de verano se volvió nuclear.
La Barbie impulsada por mujeres de la cineasta Greta Gerwig se abrió a una cifra histórica de $ 162 millones a nivel nacional, un umbral generalmente reservado para películas de superhéroes impulsadas por hombres o IP de marquesina, como la última película de Harry Potter. Llegó muy por delante de los $ 90 millones a $ 110 millones esperados y ayudó a impulsar uno de los fines de semana más grandes de la historia. Y la cifra final de $ 162 millones superó incluso a los ya estupendos $ 155 millones del domingo.
De acuerdo con The Hollywood Report, Barbie, que da vida a la icónica muñeca de moda de Mattel, también se pavonea con grandes números en el extranjero. La foto se lanzó a la impresionante cifra de $182 millones de 70 mercados. Obtuvo la apertura más grande para un título WB en los principales mercados, incluidos México ($ 22,3 millones), Brasil ($ 15,9 millones) y Australia ($ 14,6 millones). El Reino Unido lideró con 22,9 millones de dólares, la mayor actuación del estudio desde la pandemia. No se esperaba que Barbie causara un gran revuelo en los mercados asiáticos, aunque lo hizo mejor de lo esperado en China con 8,2 millones de dólares.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.
En América del Norte, Barbie obtuvo el estreno nacional más grande de la historia para una película dirigida por una mujer, sola o no. La corona en solitario anteriormente pertenecía a Wonder Woman de Patty Jenkins, que comenzó con $ 103,3 millones a nivel nacional en 2017. En 2019, Captain Marvel, dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck, abrió con $ 153 millones.
Barbie también estableció una serie de otros récords, incluida la obtención de la mejor apertura de 2023 hasta la fecha por delante de The Super Mario Bros. Movie ($ 146,3 millones). El siguiente lanzamiento más cercano de 2023 fue Spider-Man: Across the Spider-Verse ($ 120,7 millones), seguido de Guardians of the Galaxy Vol. 3 ($118,4 millones) y Ant-Man and the Wasp: Quantumania ($106,9 millones). De lo contrario, muchos lanzamientos no han podido superar la marca de los 100 millones de dólares.
También marca el mayor estreno para las estrellas de Barbie, Margot Robbie y Ryan Gosling, el mayor estreno de tres días para una película basada en un juguete, eclipsando a Transformers: El lado oscuro de la luna ($115,9 millones), y el mayor estreno de Warner para una película que no pertenece a D.C. foto o una secuela.
Más noticias: ‘Insidious The Red Door’ amenaza la taquilla de ‘Indiana Jones and the Dial of Destiny’
La película de Gerwig superó a Oppenheimer de Christopher Nolan, el otro gran estreno del fin de semana.
No es que Oppenheimer, de Universal, se quede atrás. El drama histórico de tres horas con clasificación R sobre J. Robert Oppenheimer y la fabricación de la bomba atómica también superó con creces las expectativas con $ 82,4 millones (eso es más que la estimación del domingo de $ 80,5 millones). Ese es el tercer debut doméstico más grande del cineasta detrás de The Dark Knight Rises ($ 160.9 millones) y The Dark Knight ($ 158.4 millones), sin ajustar por inflación. También se adelantará a las recientes películas de verano, incluidas The Flash, Elemental e Indiana Jones and the Dial of Destiny.
Más noticias: Shakira enfrenta nueva investigación por presunto fraude fiscal en España
Barbie tiene un sesgo muy femenino, o 68 por ciento, mientras que Oppenheimer está dominado por hombres (64 por ciento). La actuación de Oppenheimer fue casi más sorprendente para algunos que la de Barbie, considerando su duración y tema.
Otras estadísticas: Oppenheimer se ubica como la tercera apertura más grande para una película biográfica en América del Norte detrás de American Sniper ($ 89,3 millones) y La pasión de Cristo ($ 83,8 millones), sin ajustar la inflación.
En el extranjero, Oppenheimer se lanzó con una sólida cifra de $93,7 millones en 78 mercados. La película fue la mayor apertura de Nolan sin superhéroes en no menos de 55 mercados.
De cara al fin de semana, el seguimiento sugirió que la película de Nolan comenzaría con una sólida recaudación de $ 50 millones a nivel nacional.
Leer más: LIBROS | Memorias de la guerra digital, qué pasó en realidad en la guerra digital en México
El doble golpe de Barbie y Oppenheimer, un fenómeno denominado «Barbenheimer«, se mostró en su totalidad en un impulso necesario para ir al cine y la taquilla, que aún no se ha recuperado por completo de la pandemia. Este será el primer fin de semana de tres días en la historia en que una película recaude $100 millones o más y otra $50 millones o más.
En cuanto a los ingresos, este es el cuarto fin de semana más grande de todos los tiempos y el más grande desde Avengers: Endgame, según Comscore, con ventas combinadas de boletos que se acercan a los $ 305 millones en una hazaña poco común. La candente taquilla es un bienvenido respiro de la huelga en curso de escritores y actores, que ha paralizado Hollywood y despertado la preocupación entre los propietarios de cines de que los estudios comenzarán a mover sus estrenos de otoño e invierno si los actores no pueden promocionar sus películas.
Foto: Especial