Pidió a la sociedad estadunidense rechazar “el miedo” y abrazar el respeto, a la vez que instó a los migrantes a que no crean “las mentiras” que se dicen sobre ellos.
El cineasta mexicano Guillermo del Toro, que develó ayer la estrella con su nombre en el Paseo de Fama de Hollywood, pidió a la sociedad estadunidense rechazar “el miedo” y abrazar el respeto, a la vez que instó a los migrantes a que no crean “las mentiras” que se dicen sobre ellos.
“Como mexicano, recibir esta estrella es un gesto y ningún gesto ahora mismo puede ser banal o simple. Es muy importante que esté sucediendo ahora mismo”, dijo el director. “Y puedo decirles a todos los inmigrantes de cualquier país que deben creer en las posibilidades y no en los obstáculos. Siempre. No crean las mentiras que dicen de nosotros», dijo.
Continuó: «Crean en las historias que tienen dentro. Y crean en que todos podemos marcar la diferencia”, añadió. Del Toro, que se reivindicó en el homenaje como “mexicano” e “inmigrante”, aseguró que el mundo está viviendo un momento “de gran miedo y división”, pero dijo que “la respuesta” a eso es estar unidos.
El discurso de Del Toro llegó después de que 22 personas fueron asesinadas, ocho de ellas mexicanas, en El Paso (Texas), en una matanza cometida el pasado sábado por un supremacista blanco que irrumpió a tiros en un centro comercial. Considerado como uno de los directores más prestigiosos del cine contemporáneo, Del Toro cuenta con dos Oscar: Mejor Película y Mejor Dirección por La forma del agua (2017).
Esta aclamada cinta de fantasía, que protagonizaron Sally Hawkins, Octavia Spencer y Michael Shannon, también se llevó las estatuillas de la Academia de Hollywood al Mejor Diseño de Producción y a la Mejor Banda Sonora. Tras complacer con su autógrafo a los asistentes la ceremonia inició. La cantante Lana del Rey y el realizador JJ Abrams (Star Trek, Star Wars: El despertar de la fuerza) fueron los oradores y le dedicaron unas palabras.
Después el jalisciense volvió a tomar la palabra para decir: “Hay dos cosas que quiero aclarar hoy sobre mí, número uno, soy raro y realmente agradezco la oportunidad que tenemos de ser así. Lo que siento con esta estrella es que la gente rara como yo puede estar aquí, eso me da esperanza. Esta estrella es para todos ustedes que se sienten raros, vengan y tómense un momento, no creo en la magia, pero sí puedo dejar algo de mí aquí hoy, así que estaré aquí espiritualmente para ustedes cada que quieran venir”.
Tras recordar la primera vez que visitó Hollywood, en la década de los 90 con su familia, dijo que la segunda cosa que deberían saber sobre él es que “soy mexicano y soy inmigrante” Muestran afecto Decenas de personas se sumaron a Del Toro; a quien con ovaciones, gritos y un dibujo le demostraron su afecto.