«¡Qué chingón ser mujer en este país y aún así atreverse a hacer lo que uno quiere con pasión!’”, así nació la segunda parte de “Si me matan”.


La rabia, la tristeza y el hastío son emociones cotidianas en la vida de las mujeres mexicanas. Con las cifras actuales de feminicidio y violencia de género, nos rodea un aire de revolución pero también de mucha esperanza, compañerismo y decisión.

En este mismo marco, Silvana Estrada acaba de lazar la continuación de «Si me matan«, en Youtube está disponible desde el 23 de marzo. En esta ocasión la canción lleva un mensaje de esperanza, según la cantautora, «un himno para recordar lo que nos ha traído hasta aquí como mujeres pero también para luchar por las que vienen, para que nadie vuelva a tener la comodidad de nuestro silencio otra vez», explicó.

“En el mundo de las canciones hay algunas que salen en un día y otras que toman mucho tiempo, que tienen que macerar, que van a fuego lento. Esta es una de esas canciones. En el 2017 se creó el hashtag #SiMeMatan en donde muchas mujeres hablábamos de la revictimización que nos hace la prensa y cómo nos culpan por estos actos feminicidas. Esto me indignó muchísimo y más en una época en la que yo, igual que ahora, viajaba todo el tiempo para ir a tocar, de norte a sur. Yo sola con 21 años yendo de aquí para allá. Me hacía mucho sentido como ejercicio político pero sobretodo como ejercicio poético poner en palabras qué se diría de mí si me mataban”, explicó Silvana.

En redes sociales este hashtag fue muy popular en 2017 en donde miles de mujeres expresaron su indignación. “Yo pensaba: ‘Si me matan van a decir que es mi culpa por todo lo que soy’”, añadió la cantautora. Así comenzó el proceso creativo que también fue doloroso y emotivo para la música, ya que se encontró con muchos miedos y con muchas ganas de cambiar las cosas. “Pensé: ‘¡Qué chingón ser mujer en este país y aún así atreverse a hacer lo que uno quiere con pasión!’”. Y así fue como nació la segunda parte de “Si me matan”.

“La primera parte de la canción la hice en 2017 pero tuve que parar, me costaba mucho cantarla, era mucho incluso para mí. Así que la dejé descansar. El año pasado volví a trabajarla pero esta vez con la guitarra, que siempre es el instrumento que abraza mucho más, porque es más cálida, más suave. Ya con la guitarra la pude terminar y le di un giro. La segunda parte de la canción tiene mucha más esperanza. Era importante para mí retomar el diálogo sobre el feminicidio pero como compositora me parecía un acto de responsabilidad casi, inyectar la pieza de esperanza y amor, valores con los que yo me identifico y que me gustaría que se esparcieran. Todas entendemos de dónde viene esta preocupación, la indignación, pero mi proceso, mi entendimiento fue hacer esta canción”. 

Un video que envuelve

Para el lanzamiento de la canción, Silvana convocó a un grupo de mujeres para escucharla interpretar el tema, en un lugar pacífico y acogedor.  Silvana relata que fue una experiencia sumamente enriquecedora, el poder cantarle a cada una de esas mujeres una y otra vez la letra, tocar para ellas y ver su mensaje clavado en sus caras.

Como uno de los momentos más grandes que Silvana se lleva, recuerda el momento de cantarle a Emma, la mujer embarazada que aparece en el video. “Fue muy impresionante cantarle a Emma, la chica embarazada, quien además va a tener una bebé, Amalia. Fue impactante enfrentarme a mis propias palabras, enfrentarme a una mujer que está a punto de parir a otra mujer sabiendo lo que sabemos las dos y aún así atrevernos a dar vida, a amar. Fue muy especial para mí porque ella me lo dijo. Me dijo también, ‘esto es para las que vienen’”, finalizó la compositora.

F. Rolling Stone