La estadounidense Jill Culton escribió y dirigió “Abominable”, convirtiéndose en la primera mujer en hacer una película animada de forma independiente.

“Abominable”, una película animada de Universal, trepó a lo más alto de la taquilla este fin de semana en América del Norte con una recaudación de 20 mil 085 millones de dólares.

Con 29.7 millones de dólares ingresados en todo el mundo desde su estreno, “Abominable” es también el mejor estreno anual de una cinta animada.

La estadounidense Jill Culton escribió y dirigió “Abominable”, convirtiéndose en la primera mujer en hacer una película animada de forma independiente para un estudio importante.

DreamWorks, propiedad de Universal, coprodujo la película con la china Pearl Studios. Tras un lento debut en las salas, ambas compañías dependerán de la gran audiencia del país asiático, donde la película se estrenará el martes, para justificar el presupuesto de 75 millones de dólares.

La cinta “Downton Abbey”, de Focus Features, cayó al segundo lugar en la taquilla tras liderar las recaudaciones el pasado fin de semana. La adaptación a la pantalla grande de la popular serie de televisión británica recaudó 14,5 millones de dólares en 3.390 salas, un descenso de 53% desde su estreno.

Dos semanas después de su lanzamiento, “Downton Abbey” ha ganado 58,5 millones en Norteamérica.

En tercer lugar aparece “Hustlers”, de STX, que sumó 11,47 millones de dólares en Norteamérica. La película dirigida por Lorene Scafaria y protagonizada por Jennifer Lopez y Constance Wu ha generado 95,4 millones de dólares a nivel mundial, un éxito si se considera que solo costó 20 millones.