Al igual que el Día del Orgullo Friki o el Día del Gamer, la celebración viene de la misma comunidad. 

El Día del Cosplay se celebra cada 27 de agosto entre la comunidad geek y tiene una larga tradición. Pero ¿por qué la celebramos? En el siguiente material te lo contamos.

Como tal, el Cosplay comenzó entre la comunidad aficionada al cómic en Estados Unidos y los lectores de manga japonés a mediados del siglo XX.



Empero, se hizo precisamente popular sino hasta los años noventa, cuando se consolidó como la expresión cultural que conocemos actualmente.

¿Qué es el cosplay?

Esencialmente, recrear la indumentaria e identidad de un personaje ficticio mediante el disfraz y la interpretación.



No solo se trata de emular la vestimenta, sino el representar de forma fiel lo que hace a un personaje, ser lo que es.

En todos estos años se ha ido diversificando y refinando, haciendo que incluso se profesionalice poco a poco dentro del mundo del diseño de modas.

Por tanto, ya no hay cosplays que buscan ser fieles representaciones de los personajes, sino también reinterpretaciones de los artistas de cosplay.



Por lo anterior, hay oportunidad para que otros artistas, ilustradores, escritores o mangakas, experimenten con la propia inspiración que da la comunidad cosplayer, cerrando un bello círculo de creatividad y expansión de horizontes dentro de la misma industria.

¿Cuándo y por qué se celebra el Día del Cosplay?

Al igual que el Día del Orgullo Friki o el Día del Gamer, la celebración viene de la misma comunidad. En este caso, el Día Internacional del Cosplay fue instituido por la cosplayer estadounidense Jennifer Alice:

“Creé el International Cosplay Day como una vía para que los cosplayers de todo el mundo pudieran celebrar su amor por el cosplay juntos, incluso si no viven en un área con convenciones. ICD ha estado funcionando desde 2010, y cada año vemos más y más cosplayers participando. Es una especie de festividad internacional. He estado haciendo cosplay durante más de cinco años, y me encanta incluso más que cuando empecé. Hago cosplay principalmente de anime, películas y cómics. Mi objetivo es tener eventos del Día Internacional del Cosplay en todos los continentes. Creo que sería realmente asombroso”



Así pues, el Día Internacional de Cosplay se celebra cada año el 27 de agosto desde 2010, por lo que este 2021 se cumplen 11 años desde su primera edición buscando reunir y juntar a todos los cosplayers del mundo en torno a una actividad que cada vez toma más fuerza, popularidad y formalidad en el mundo.