El presidente Andres Manuel López Obrador, inauguró este miércoles la edición 45 del Tianguis Turístico 2021, en Mérida. En esta participaron los 32 estados del país pero sin duda Tlaxcala se llevó las palmas con su estand.

Entre los mexicanos existe un chiste que se remonta a la conquista, “Tlaxcala no existe” y es precisamente a este al que alude la frase en el estand, que además es el nombre de la marca lanzada por el estado en el propio tianguis.

Vamos a 1519 cuando los españoles llegaron a territorio tlaxcalteca e hicieron una alianza con estos, el apoyo de estos guerreros fue un gran impulso para la conquista de Tenochtitlan.

En realidad los tlaxcaltecas no eran aliados de los mexicas, más bien eran uno de los pueblos reprimidos y estuvieron aproximadamente 60 años con un bloqueo económico impuesto por los propios mexicas.

A pesar de esto, en la actualidad algunas personas siguen considerando la alianza como una traición que con el tiempo se ha vuelto un chiste que desacredita la existencia del estado.

Durante el tianguis, Tlaxcala reafirmó su existencia con su primera participación con la muestra de tres realidades virtuales que transportaban a la gente a los Murales de Palacio de Gobierno, en el Santuario de las Luciérnagas y en el Exconvento de San Francisco que recientemente fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Los internautas tomaron el nombre de esta nueva marca con humor pero continúan afirmando que Tlaxcala no existe.

F. Excelsior