Aunque en México ya funcionan alrededor del 90% de las pantallas de cine existentes antes de la Era-Covid, y a pesar de que los estrenos de verano están llegando al mismo ritmo (o incluso antes) que a EEUU, pareciera que la taquilla nacional se ha estancado y que el ‘pico’ taquillero del verano en México se alcanzó con Rápidos y furiosos 9, pues ya sumamos dos estrenos al hilo que lucían potentes que terminaron con una recaudación por debajo de las expectativas.

Debutando en 3,050 pantallas en la taquilla de México, Space Jam: Una nueva era sumó $62.4 millones de pesos (MDP) en sus primeros 4 días, cortesía de 925,300 espectadores. En la categoría “estrenos familiares”, es el mejor de la Era-Covid, y en los últimos 500 días, ha sido el quinto mejor arranque, detrás de Rápidos y furiosos 9, El Conjuro 3, Godzilla vs Kong y Black Widow.

Bajando al 2º sitio, y pasando de $93.3 a $26.0 MDP (es decir, perdió dos tercios de su taquilla) aparece Black Widow (Disney) que en 11 días acumula $155.6 MDP y 2.1 millones de espectadores. Presente en 2,376 pantallas, el filme del Marvel Cinematic Universe pinta para terminar con $220-240 MDP, es decir, menos de la mitad de Toretto y su familia.

El mesero (Videocine), con Vadhir Derbez y Bárbara López, sumó $20.7 MDP y 300,900 espectadores, con lo cual se convirtió en el mejor debut mexicano de la Era-Covid. Con 1,701 pantallas, antes de finalizar el mes se convertirá en la película mexicana más taquillera de la pandemia, rebasando a Juega Conmigo, El exorcismo de Carmen Farías y Nuevo Orden, las cuales rondaron los $30 MDP.

Bajando al 4º puesto (pero con record de la Era-Covid), y todavía en 1,439 cines, la ya mencionada Rápidos y furiosos 9 llevó su acumulado a $481.5 MDP y 7.3 millones de boletos vendidos. Aquí también, hacia finales de mes tendremos una marca: primera (¿y única?) película de la Era-Covid que rebasa los $500 MDP.

En 5º sitio, con 992 salas, aparece la hollywoodense La purga por siempre, con los mexicanos Everardo Gout (director), Ana de la Reguera y Tenoch Huerta (protagonistas). En 3 semanas, el filme suma $76.8 MDP y 1.2 millones de espectadores, y con el ritmo de descenso que lleva parece que no logrará alcanzar los 9 dígitos.


F. CINE Premiere