Nacido en 1954, el guanajuatense construyó una carrera de cinco décadas, además de ser maestro de actores como Salma Hayek, Carlos Tavera y Luis Felipe Tovar

El primer actor Alonso Echánove, con una amplia trayectoria de cinco décadas en el cine y teatro mexicanos, falleció este miércoles a los 68 años, informó su hermana María del Sol, a través de redes sociales.

El guanajuatense realizó 96 películas y 24 telenovelas, así como más de cien puestas en escenas actuadas.

Nacido el 28 de agosto de 1954, fue hijo de la primera actriz Josefina Echánove, cofundadora del grupo de Danza Contemporánea de la Universidad de Guanajuato, y hermano de la periodista Peggy Echánove y la cantante María del Sol.

Con más de 50 años de trayectoria, su talento fue reconocido en múltiples ocasiones, incluidos dos premios Ariel y el galardón a mejor actor hispanoamericano del momento.

Durante más de 20 años, Alonso Echánove dirigió el grupo de actuación de la Universidad de Guanajuato y fue maestro de grandes actores profesionales como Salma Hayek, Carlos Tavera y Luis Felipe Tovar, entre otros.

En 2017 recibió la «‘Estatuilla de Plata» durante el Festival Internacional de Cine de León (FICL), reconociendo su trayectoria artística en la pantalla grande, mientras que en noviembre de 2021 fue homenajeado en el Bajío International Film Festival.

Sin embargo, su vida también estuvo marcada por la adicción al alcohol y a las drogas, como la mariguana y la cocaína. Debido a ello, sufrió cinco preinfartos y seis infartos cerebrales, que le provocaron una parálisis.

Actualmente, Alonso Echánove es recordado por películas como Cuatro Lunas, Pandilleras, Lolo, La Vida Conyugal y Pueblo de Madera, entre otras. Asimismo, quedan en la memoria sus actuaciones para televisión en La Telaraña, así como en novelas como El Extraño Retorno de Diana Salazar, Martín Garatuza, Al Filo de la Muerte y Amarte es mi Pecado.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *