También hay helados, chilaquiles, molotes… son algunas de las presentaciones para degustar de la salsa usada para bañar el Chile en Nogada

En Puebla hay mil formas de comer nogada. La nogada es la salsa que baña al chile poblano relleno de carne con frutas, que es el platillo de temporada y que se decora con granada.

El Chile en Nogada cumple éste año 200 años de la leyenda que dice, fue servido como postre a Agustín de Iturbide por el días de su santo, un 28 de agosto.

Aunque muchos dudan de que así ocurriera, pues la historia dice que ya en los años 1700 el plato era servido en Puebla.

La nogada es una crema dulce que se produce a partir de moler nuez de castilla y mezclarla con un poco de azúcar y jerez. Su sabor es espectacular, siempre y cuando la mezcla sea en un 90% nuez y no otra cosa. 

Para celebrar los 200 años, hay miles de formas de comer nogada. Veamos. 

En la región de San Andrés Calpan y San Nicolás de los Ranchos, ubicados en las faldas del volcán Popocatépetl, donde se plantaron hace decenas de años los primeros arboles de nuez de castilla, se sirve por lugareños, helado de nogada durante el fin de semana.

En el municipio de Atlixco, también se sirve helado de nogada. Se puede encontrar en Ximitl Helados y Nieves Artesanales ubicado en el Centro Histórico, a un costado de la parroquia de Natividad.

En la Ciudad de Puebla, por ejemplo, Lucky Cold Paletas Heladas ofrece una paleta de nogada rellena de sorbete de granada. El local se ubica en la Plaza Herencia 811, sobre la avenida 2 Oriente 811, del Centro Histórico.

Lo único malo es que no es una paleta disponible todo el tiempos, es sobre pedido. Así que te recomendamos llamar a la administración y preguntar. 

Si no quieres una opción tan fría y lo quieres acompañar con un café, también hay tartas de nogada decoradas con la inseparable granada.

Debido a que la nuez es trabajosa, pues hay que pelar, y su costo es caro, pues cada kilogramos llega a costar hasta 300 pesos, en éste caso también la tarta la puedes obtener por pedido.

Otra presentación novedosa es el curado de pulque en Calavera Coyote. En esta pulquería ubicada en la 5 poniente 133 del Centro histórico de Puebla, se inspiraron en el platillo de Temporada y también hay curados de manzana, durazno, pera, nuez y un toque de chile poblano.

También te presentamos la Mousselina de Nogada, que incorpora además de la nuez otros ingredientes del chile: pera, manzana y durazno. 

Éste postre los puedes comer en la cafetería Flor de Tierra que se ubica en la calle 14 oriente 201 en el municipio de San Andrés Cholula. La receta usa una base de pan de nopal, amaranto y quinoa.



También en Atlixco, para la temporada 2021, se venden Chilaquiles de Nogada. Estos los puedes comer en Birula Chilaquiles, que se encuentra en la calle Nicolás Bravos 203, en el Centro Histórico. 

En Puebla capital, otro restaurante ofrece molotes de Chile en Nogada. Es decir, el relleno es carne con frutas, en una especie de empanada que es bañada con la sensacional nogada. 

El molote lo preparan en el Restaurante El Patio de San Luis donde además sirven la cemita de Chile en Nogada, es decir que usan el pan de cemita tradicional poblano. 

Si lo quieres probar, el restaurante se ubica en la calle 10 oriente número 2 del Centro Histórico de Puebla. 

Finalmente tenemos la hamburguesa de Chile en Nogada. Esta la puedes comer en la Fonda de Santa Clara. 

¡Que tal! Hay opciones para degustar una serie de platillos que no solo sean un Chile en Nogada y armar un tour Puebla, Atlixco, San Andrés Calpan y San Nicolás de los Ranchos.