Durante más de cincuenta años, se ha señalado a McCartney como uno de los responsables en la separación de la emblemática banda.

Durante más de cincuenta años, los fans de The Beatles han intentado responder de manera clara quién o qué fue el responsable de la separación de The Beatles, ocasionando que John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star tomasen caminos separados en sus respectivas carreras musicales.

Desde la década de 1970. momento en que el cuarteto de Liverpool compartió micrófonos por última vez, McCartney ha sido señalado como una de las razones principales en una de las separaciones más notorias en la historia del rock. Sin embargo, el músico asegura que la culpa realmente recae sobre John Lennon.

Los fans de The Beatles han considerado a McCartney como el responsable detrás de su separación luego de que el compositor fue el responsable de anunciar ante la prensa durante una entrevista de 1970 que la banda ya no existía, aunque el artista británico ha revelado durante un nuevo episodio de “This Cultural Life” para BBC Radio 4 que éste no es el caso.

“Yo no instigue la separación, fue nuestro Johnny”, señaló McCartney durante la charla con John Wilson (vía The Guardian). “Esta era mi banda, era mi trabajo, era mi vida, así que yo quería que continuara”. Cuando se le preguntó sobre la decisión de comenzar inmediatamente con su carrera en solitario, el músico pararía al entrevistador, aclarando una vez más que él no instigó la separación del grupo.

McCartney revela que él y el resto del grupo tuvieron que fingir aún ser parte de la banda debido a que Allen Klein, su nuevo representante, les señaló que aún había algunos contratos de negocios que estaban pendientes de completarse. McCartney habría sido el encargado de soltar la noticia al mundo debido a que ya estaba harto de ocultar la situación durante meses.

“Durante ese tiempo teníamos pequeñas reuniones y era horrible. Era lo opuesto de lo que éramos. Éramos músicos, no gente de reuniones”. McCartney considera que la separación era inevitable, ya que Lennon deseaba “meterse en una bolsa y acostarse en cama por una semana en Amsterdam por algo de paz. Y no puedes discutir contra eso”.

McCartney concluye en que su vida musical hubiera sido muy diferente en caso de que The Beatles no se hubieran separado. Además, asegura que Lennon comenzaba a formar una nueva vida con Yoko Ono debido a su deseo por alejarse de la sociedad debido a la crianza restrictiva de su tía Mimi, quien fue la responsable de cuidarlo durante sus años de formación.