Mattel, Inc. presentó hoy su primera muñeca Barbie con autismo, creada con la orientación de la comunidad autista para representar de manera auténtica algunas de las formas en que las personas con autismo pueden experimentar, procesar y comunicarse con el mundo que las rodea.

Desarrollada durante más de 18 meses en colaboración con ASAN (Autistic Self Advocacy Network), una organización sin fines de lucro de derechos de las personas con discapacidad, dirigida por y para personas con autismo, que defiende los derechos de la comunidad autista, esta muñeca se incorpora a la colección Barbie Fashionistas, que presenta la gama más diversa de tonos de piel, texturas de cabello, tipos de cuerpo, así como diversas condiciones médicas y discapacidades.

“Barbie siempre ha buscado reflejar el mundo que los niños ven y las posibilidades que imaginan, y estamos orgullosos de presentar nuestra primera Barbie con autismo como parte de este trabajo continuo”.

“La muñeca, diseñada con la orientación de la Autistic Self Advocacy Network, ayuda a ampliar la idea de lo que significa la inclusión en el pasillo de juguetes y más allá, porque cada niño merece verse representado en Barbie”. señaló Jamie Cygielman, Vicepresidenta Global de Muñecas en Mattel.

En estrecha colaboración con ASAN, el equipo de diseño de Barbie tomó decisiones intencionales para reflejar de manera auténtica algunas experiencias con las que pueden identificarse personas dentro del espectro autista. Las características y accesorios de la muñeca Barbie con austimo incluyen:

  • Barbie cuenta con articulaciones en codos y muñecas, lo que permite realizar movimientos de autorregulación (stimming), aleteo de manos y otros gestos que algunos miembros de la comunidad autista utilizan para procesar estímulos sensoriales o expresar emoción.
  • Barbie presenta una mirada ligeramente desviada hacia un costado, lo que refleja cómo algunas personas con autismo pueden evitar el contacto visual directo.
  • Accesorios: Cada Barbie con autismo incluye un fidget spinner rosa para el dedo que puede ayudar a reducir el estrés, audífonos con cancelación de ruido que ayuda a reducir la sobrecarga sensorial al bloquear el ruido ambiental y una tableta que muestra aplicaciones de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA/AAC, por sus siglas en inglés) basadas en símbolos, como una herramienta para apoyar la comunicación cotidiana.
  • Moda sensible a lo sensorial: Barbie viste un vestido línea A color morado con finas rayas, de corte holgado, mangas cortas y falda fluida, diseñado para reducir el contacto de la tela con la piel. El atuendo se completa con zapatos morados de suela plana para promover estabilidad y facilidad de movimiento.

“Como miembros orgullosos de la comunidad autista, el equipo de ASAN estuvo encantado de ayudar a crear la primera muñeca Barbie con autismo. Es fundamental que las personas con autismo jóvenes puedan verse reflejadas de forma auténtica y positiva, y eso es exactamente lo que representa esta muñeca. Asociarnos con Barbie nos permitió compartir ideas y brindar orientación durante todo el proceso de diseño para garantizar que la muñeca represente y celebre plenamente a la comunidad autista, incluyendo las herramientas que nos ayudan a ser independientes. Nos honra ver este hito hecho realidad y seguiremos impulsando una mayor representación que apoye a nuestra comunidad a soñar en grande y vivir con orgullo”. Colin Killick, Director Ejecutivo, Autistic Self Advocacy Network (ASAN)

Como parte del lanzamiento, Barbie se une a defensores de la comunidad autista, entre ellos el dúo madre-hija Precious y Mikko Mirage, la defensora del autismo y emprendedora creativa Madison Marilla, y la diseñadora de moda y artista visual autista Aarushi Pratap, para celebrar sus experiencias y estilos de vida. El equipo de Barbie grabó un video especial con ellos para capturar y honrar sus vivencias personales con el autismo y sus emotivas reacciones al ver la muñeca Barbie con autismo por primera vez. El video está disponible en el canal de YouTube de Mattel.

Al igual que las Barbie Fashionistas que representan a personas con diabetes tipo 1, síndrome de Down y ceguera, Barbie con autismo fue nombrada y creada con la orientación de la comunidad para permitir que más niños se vean reflejados en Barbie. Esta muñeca, junto con toda la colección Fashionistas que cuenta con más de 175 estilos, puede ayudar a los niños a comprender mejor el mundo que los rodea, fomentando el juego más allá de su propia experiencia de vida. Es un paso más para convertir a la marca Barbie en un reflejo más inclusivo de los niños que juegan con ella.

Reforzando la importancia de sentirse comprendido y conectado a través del juego, desde 2020 Barbie impulsó una investigación sobre los beneficios a corto y largo plazo del juego con muñecas, mediante un estudio plurianual con investigadores de la Universidad de Cardiff. El estudio reveló que jugar con muñecas activa áreas del cerebro infantil relacionadas con la empatía y las habilidades de procesamiento social. En años recientes, la investigación ha seguido ampliándose y sugiere que el juego con muñecas puede ayudar a desarrollar habilidades sociales en todos los niños, incluidos aquellos que presentan rasgos de neurodivergencia comúnmente asociados con el autismo.

Para celebrar el lanzamiento, Barbie donará más de 1,000 Barbies con autismo a hospitales pediátricos líderes que brindan servicios especializados a niños dentro del espectro autista, entre ellos Children’s National Hospital en Washington, D.C., Children’s Hospital Los Angeles (CHLA) y Rady Children’s Hospital Orange County. Esta donación busca llevar momentos de alegría, consuelo y representación a la comunidad, reforzando el poder del juego para fomentar la conexión y la confianza.

En México estará disponible a partir de Julio con un costo a partir de $329 pesos.

Para más actualizaciones o noticias sobre Entretenimiento 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.