Hace más de un año que Marvel añadió un enigmático asterisco al final del título de ‘Thunderbolts*’, la película en la que recupera a diversos antihéroes del UCM para que formen equipo contra una amenaza global ante la ausencia de los Vengadores. A pesar del tiempo transcurrido, no pudimos averiguar el significado del símbolo hasta el estreno de la película en cines, siendo uno de los misterios mejor guardados de la toda la cinematografía marvelita.

Pero, una vez revelado ante los espectadores que han acudido a las salas en el primer fin de semana de estreno, la compañía no ha tardado en desvelar públicamente el misterio, cambiando literalmente el título de la película en cines y vallas publicitarias de Estados Unidos.

Si todavía no has visto la película lo que decimos a continuación podría considerarse un spoiler, pero Marvel está haciendo todo lo posible porque te enteres, así que dudo que la cosa te tome de sorpresa: ‘Thunderbolts*’ ahora se titula ‘*Nuevos Vengadores’.

En EE.UU. y en el resto del mundo el lanzamiento oficial de la película anteriormente conocida como ‘Thunderbolts*’ se produjo el 2 de mayo, y durante su primer fin de semana ha recaudado 74.5 millones de dólares en 4,330 salas norteamericanas, un comienzo sólido pero no espectacular, y 160 millones de dólares en todo el mundo. Teniendo en cuenta su presupuesto, rumoreado en torno a los 180 millones, los números no dan (son casi 15 millones menos de lo recaudado por ‘Capitán América: Brave New World’ en su estreno doméstico), así que la maquinaria de marketing de Marvel ha ido a por todas apenas tres días después del lanzamiento de la película.

Al enlazar su principal marca, ‘Los Vengadores’, a un film en el que los protagonistas no tienen el tirón de los grandes héroes de Marvel, Disney trata de atraer a un público ‘despistado’ que se ha desconectado de la saga del UCM después del evento multitudinario que supuso ‘Vengadores: Endgame’, en lo que parece una campaña publicitaria sin precedentes… aunque no es del todo así.

Es cierto que ‘Thunderbolts*’ es la película que más rápido ha cambiado de título tras su estreno, pero no la única. Recientemente hemos visto cómo otra película de superhéroes, ‘Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)’, también cambiaba de nombre durante su paso por las salas de cine a ‘Harley Quinn: Aves de presa’ tratando de convocar más audiencia con el reclamo de su protagonista, interpretada por Margot Robbie, pero uno de los primeros casos data de hace casi 50 años, y no es otro que el de la mismísima ‘Star Wars’.

George Lucas tenía claro que ‘La guerra de las galaxias’ era el cuarto capítulo de una historia mucho más ambiciosa, pero no pudo ponerle la coletilla hasta varios años después. Ahora, si buscas la película en Disney+, te aparecerá como ‘Star Wars: Una nueva esperanza (Episodio IV)’. Algo parecido ocurre con otra producción de Lucas, ‘En busca del arca perdida’, a la que añadieron el nombre de su protagonista al inicio para que resultara más fácil de asociar a la saga. Así, hoy en día en Netflix la puedes encontrar como ‘Indiana Jones en busca del arca perdida’.

El director de ‘Thunderbolts*’ (o de ‘*Nuevos Vengadores’), Jake Schreier, ha explicado esta sorprendente decisión de la siguiente manera: «Parecía lógico que, si Valentina Allegra de Fontaine (Julia Louis-Dreyfus) intenta hacer un cambio de identidad y vender a los Nuevos Vengadores al mundo, nosotros podíamos hacer lo mismo», declaró en una entrevista con The Times. «Teniendo en cuenta que el asterisco ha estado en el título durante un año, esperamos que no sea algo confuso, que se sienta como algo planificado, algo que hemos ido construyendo».

La jugada puede resultar rentable para Marvel si consigue que el temido bajón que sufren las películas en su segunda semana se reduzca al mínimo con esta nueva estrategia, pero también le puede salir el tiro por la culata si la gente asocia ‘demasiado’ a los Vengadores con este grupo de héroes, y en el estreno de ‘Vengadores: Doomsday’ piensan que es un secuela directa de ‘Thunderbolts*’ y no la película-evento que promete juntar de nuevo a todo el UCM.

¿Puerta grande o enfermería? tendremos que esperar al menos una semana para valorar el all-in de Disney y Marvel.

Con información de Fotogramas

Para más actualizaciones o noticias sobre Entretenimiento 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.