La inclusión de la mutante Sabra en la próxima cinta de Capitán América es visto como una aparente inclinación política en el conflicto palestino-israelí

La nueva superheroína de Marvel será interpretada por Shira Haas, actriz israelí conocida por su papel como «Esty» Shapiro en la exitosa serie de Netflix, «Unorthodox«, y así se sumará al Universo Cinematográfico de Marvel para dar vida a Sabra, una mutante que en los comics se desempeña como agente del Mossad, y aparecerá en la próxima película de Capitán América: Nuevo Orden Mundial.

Esto ha desatado la polémica en las redes sociales ante una aparente inclinación política de la franquicia en el conflicto palestino-israelí.

Sabra es un personaje poco conocido, desde su aparición por primera vez en los cómics de Marvel a principios de la década de 1980 en The Incredible Hulk.

La heroína es el alter ego de Ruth Bat-Serapgh, una exagente sobrehumana de la agencia de espionaje Mossad, el servicio secreto de Israel, que ha llegado a enfrentarse con otros personajes como Hulk, e incluso ha estado asociada, dentro de los cómics, con los X-Men.

“El personaje representa el ángulo israelí en los cómics estadounidenses y contiene todos los estereotipos. Sabra es en realidad Ruth Bat-Seraph, una israelí judía que creció en un kibutz gestionado por el gobierno israelí cuando se descubrieron sus superpoderes”, detalla Antonio Pita para El País. “Cuando se transforma en Sabra, viste de azul y blanco, con una estrella de David en el pecho, es decir, con los colores y elementos de la bandera de Israel”.

En los comics, el personaje pelea a menudo contra estereotipos árabes, y en la viñeta en la que tiene quizás más protagonismo, una entrega de El increíble Hulk titulada ¡Poder en la Tierra Prometida!, Sabra llega a mostrarse indiferente ante la muerte de un niño palestino hasta que Hulk le enseña sobre los derechos humanos.

Solo el nombre de la heroína ha sido motivo de controversia. “Para los judíos israelíes, un Sabra puede ser simplemente una persona nacida en Israel”, indica The New York Times. “Pero Sabra es también el nombre de un campo de refugiados en el Líbano donde una milicia cristiana masacró a cientos de palestinos mientras las tropas israelíes se mantenían al margen hace 40 años”.

La polémica ha obligado a Marvel a emitir un comunicado para justificar su decisión de incluir al personaje de Sabra en la nueva película protagonizada por el Sam Wilson de Anthony Mackie, cuyo estreno está programado para el 3 de mayo de 2024.

“Si bien nuestros personajes e historias están inspirados en los cómics, siempre se los imagina de nuevo para la pantalla y el público de hoy, y los cineastas están adoptando un nuevo enfoque con el personaje de Sabra, que fue el primero en introducido en los cómics hace más de 40 años”, explicó.