Además su película «El callejón de las almas perdidas» está nominada en 4 categorías de los premios Óscar.
Sabemos que el dos veces ganador del Óscar, Guillermo del Toro, es uno de los cineastas más creativos de la industria gracias a que su sello y estilo cinematográfico han visto nacer a icónicas y memorable criaturas, monstruos y personajes de clásicos modernos pertenecientes a la fantasía y la ciencia ficción. Semejante atributo no ha pasado desapercibido por la Sociedad de Efectos Visuales/Visual Effects Society (VES, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo será entregarle al cineasta el Premio a la Excelencia Creativa por su carrera como director.
«Guillermo [del Toro] es un narrador ferozmente inventivo, que ha traspasado los límites del cine. Un talento ejemplar, ha elevado consistentemente no sólo el aspecto técnico de los efectos visuales, sino también el emocional. Guillermo es una fuerza creativa increíble y una voz definitoria en nuestra comunidad global, y su trabajo es una rica fuente de inspiración para futuras generaciones de artistas e innovadores«, dijo Lisa Cooke, presidenta de la junta de la VES, (vía DEADLINE).
Según Deadline, el premio a la Excelencia Creativa, de la Sociedad de Efectos Visuales, «reconoce a las personas que han realizado contribuciones significativas y duraderas al arte y la ciencia de la industria de los efectos visuales al crear de manera única y consistente imágenes convincentes y creativas al servicio de la historia«.
Durante toda su carrera, Guillermo del Toro se ha destacado en la industria por implementar alucinantes efectos especiales tanto por computadora, como a través de herramientas más rudimentarias y palpables como los animatronics y el maquillaje. Cabe mencionar que el tapatío estudió efectos de maquillaje con el legendario artista Dick Smith y pasó 10 años como diseñador de maquillaje de efectos especiales, para después formar su propia compañía, Necropia (vía). Sólo hay que hacer un repaso por su filmografía para darnos cuenta de su artística labor con Cronos, El espinazo del Diablo, El laberinto del fauno, Hellboy, Titanes del Pacífico, La forma del agua y, su más reciente filme, El callejón de las almas perdidas.
Guillermo del Toro no sólo recibirá el premio por parte de la VES, sino que la película El callejón de las almas perdidas está nominada en la categoría Outstanding Supporting Visual Effects in a Photoreal Feature (Mejores efectos visuales de apoyo en una producción fotorrealista), por parte de la VES.
Por otro lado, El callejón de las almas perdidas logró cuatro nominaciones a los premios Óscar.
- Mejor película (Guillermo del Toro, J. Miles Dale y Bradley Cooper)
- Mejor diseño de producción (Tamara Deverell y Shane Vieau)
- Mejor diseño de vestuario (Luis Sequeira)
- Mejor fotografía (Dan Laustsen)