El exito de una tabla de quesos consiste en el corte, la temperatura, los acompañamientos y hasta la tabla que usamos para servirlos.
Ideal para cenas, reuniones o momentos especiales, la tabla de quesos es un aperitivo infalible. Por ello, investigamos cómo preparar la mejor tabla de quesos de una manera fácil y rápida.
Al momento de preparar una tabla de quesos, nos encontramos con una gran variedad de formas, texturas, aromas y sabores muy distintos entre sí. Pero, ¿cómo escogerlos? ¿Con qué se deben acompañar?
El éxito de una tabla de quesos no sólo consiste en la cantidad y calidad de los quesos, sino de otros factores como el corte, la temperatura, los acompañamientos y hasta la tabla que usamos para servirlos.
A continuación, compartimos contigo el paso a paso para preparar la mejor tabla de quesos.
¿Qué debe tener una tabla de quesos?
Para preparar la mejor tabla de quesos, es importante pensar lo que necesitamos antes. Además de los quesos y los acompañamientos como el pan, mermelada, frutos secos, aceitunas y carnes frías, hay que pensar en el maridaje, es decir, con qué bebidas acompañar, además de la tabla o el plato de madera para montarla.
También, es importante pensar para qué ocasión se preparará y para cuántas personas, ya que no es lo mismo montar un picoteo informal que planificar una cata especial para una cena con invitados.
¿Qué se necesita para una mesa de quesos?
Para preparar la mejor tabla de quesos, se necesitan distintos elementos que enlistamos a continuación:
La tabla
Lo mejor, es escoger una tabla o plato de madera firme, que sean resistente al corte y que no absorban los olores de los quesos.
La temperatura
Los quesos deben servirse a temperatura ambiente, por lo que hay que retirarlos del refrigerador al menos 15 o 20 minutos antes del montaje.
Elegir los tipos de queso
Generalmente, una buena tabla de quesos tiene entre 80 y 100 gr. cuando se trata de un aperitivo, pero si este es el platillo protagonista de la noche, puede tener de 175 a 200 gr de queso.
Para elegir los tipos de queso, es importante escoger entre 5 y 8 tipos con características diferentes. Los más comunes suelen ser:
Quesos envejecidos: Comte, Gruyere, Zamorano, Dziugas y Manchego.
Quesos blandos: Brie, Camembert, Munster, Saint Felicien y Pont Leveque.
Nota completa AQUÍ.