En las ilustraciones se puede observar cómo los judíos son metidos con violencia en trenes de carga y en las duchas que despedían gases tóxicos.

Antes de que hubiera fotografías de los campos de concentración nazis en la Segunda Guerra Mundial, un cómic dibujado por el estadounidense August M. Froehlich retrató en una serie de seis imágenes lo que sucedía en estos lugares, específicamente cómo se utilizaban las cámaras de gas.

Dicha historieta fue encontrada por el historiador holandés Kees Ribbens, del Instituto para la Investigación de la Guerra, el Holocausto y el Genocido en Ámsterdam (NIOD), quien explicó que este material data de 1944 y fue titulado “Nazi Death Parade” (El desfile nazi de la muerte) y en él se describe cómo unos presos judíos fueron perseguidos, asesinados e incinerados en un campo de concentración al sur de Polonia.

Según refiere el historiador en entrevista, en las ilustraciones se puede observar cómo los judíos son metidos con violencia en trenes de carga, para posteriormente ser despojados de su ropa e introducidos a unas duchas que despedían gases tóxicos, para finalmente ser cremados; expuso que esta descripción pudo hacerla con base en noticias que leyó en la prensa rusa de aquella época.

Ribbens destacó que es extraño que Froehlich no especificara en su historieta la fuente rusa exacta en que se basó para realizarla, situación que atribuyó a que quizá el autor no deseaba que su trabajo fuera asociado a fines propagandísticos, dado que los reporteros rusos estaban acompañando a las tropas de su país en Polonia y todas las informaciones que presentaban sobre los campos de concentración nazis, se interpretaban como propaganda política.

Este cómic no tuvo las repercusiones que se hubiera esperado, porque salió a la luz dos semanas antes de la liberación de Auschwitz, en enero de 1945 y este suceso, según expuso el historiador, justificaba por sí solo el esfuerzo de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, y eso oscureció el trabajo de su realizador.