En la edición de los Goya 2025 se ha marcado un hito histórico al otorgar el premio a la mejor película «ex aequo» a «El 47» y «La infiltrada», después de una gala muy reñida en la que varios de sus protagonistas defendieron el derecho a una vivienda digna o expresaron su preocupación por Donald Trump.

Es la primera vez en la historia de estos premios en que el galardón más importante, el de mejor película, se reparte entre dos títulos.

El 47’, una historia de héroes anónimos de la clase obrera, basada en hechos reales y dirigida por Marcel Barrena, se ha llevado también los Goya a mejor actor y actriz de reparto, para Salva Reina y Clara Segura, dirección de producción y efectos especiales.

‘La infiltrada’, el filme basado en la historia real de una policía que engañó a ETA, se lleva también el de mejor actriz para Carolina Yuste.

El palmarés ha estado muy repartido. ‘Segundo premio’ de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, se ha llevado mejor dirección, sonido y montaje. El mismo número de premios ha ido para ‘La habitación de al lado’ de Pedro Almodóvar, que ha ganado mejor guion adaptado, música y fotografía.

Para ‘La virgen roja’ de Paula Ortiz han sido los de vestuario y dirección artística y también se ha llevado dos, canción original y mejor documental, ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’ de Antón Álvarez (C. Tangana).

El equipo del la película documental «La guitarra flamenca de Yerai Cortés» posan con el Goya a mejor película documental. EFE/Miguel Ángel Moolina.

El Goya a mejor actor protagonista ha sido para Eduard Fernández por ‘Marco’, película que también se lleva el premio al mejor maquillaje y peluquería, y el de mejor guion original ha ido a parar a ‘Casa en llamas’, dirigida por Dani de la Orden.

‘El 47’ gira en torno a Manuel Vidal, un conductor de autobuses y sindicalista que en la Barcelona de los años 70 luchó por llevar el transporte público al barrio de Torre Baró.

Era una zona en la que se habían instalado emigrantes procedentes de Extremadura y Andalucía, que se construyeron sus casas con sus propias manos y durante mucho tiempo carecieron de la infaestructura y servicios más básicos.

Barrena ha dedicado el Goya a «su gente», su ciudad y su lengua, el catalán, y ha reivindicado el derecho constitucional a una vivienda digna.

‘La infiltrada’, protagonizada por Carolina Yuste y Luis Tosar, es un thriller sobre la agente Aranzazu Berradre Marín, pseudónimo de una policía nacional que pasó ocho años infiltrada en ETA y que fue clave en la desarticulación del comando Donostia.

La productora Mercedes Gamero tras ganar el Goya a la mejor película por "La infiltrada".EFE/Julio Muñoz
La productora Mercedes Gamero tras ganar el Goya a la mejor película por «La infiltrada».EFE/Julio Muñoz

Ha sido la segunda película española más taquillera del año, vista por 1,3 millones de espectadores en cines, sólo por detrás de ‘Padre no hay más que uno 4’, de Santiago Segura.

Su productora, María Luisa Gutiérrez, ha dedicado el premio a mejor película a «la infiltrada real» y «a quienes arriesgan su vida por defender los principios de la democracia», entre los que ha destacado la libertad de expresión.

Ainda Estou Aqui y Emilia Pérez

Y Brasil hizo historia también esta noche. Por primera vez una película de este país, ‘Ainda Estou Aqui’ (‘Aún no estoy aquí’), del realizador Walter Selles, se ha alzado con el premio a la mejor cinta iberoamericana.

Además, ‘Emilia Pérez’ se ha llevado el Goya a la mejor película europea a pesar de la polémica que ha rodeado a su protagonista, Karla Sofía Gascón, y entre aplausos de todo el auditorio.

Vivienda, primer problema para España… y para el cine

La vivienda, una de las mayores preocupaciones de los españoles, ha protagonizado buena parte de la gala.

Así, «vivienda digna» y cumplir, con ello, la Constitución y el Estatuto de Cataluña es lo que ha pedido Marcel Barrena, director de ‘El 47’, tras ganar el Goya a mejor película por este largometaje sobre el conflicto vecinal que protagonizaron migrantes extremeños y andaluces en el barrio barcelonés de Torre Baró hace 50 años.

Carolina Yuste, poco antes, se ha reconocido privilegiada por poder pagar un alquiler.

Y al inicio de la gala Salva Reina y Clara Segura, mejor actor y actriz de reparto, respectivamente, hacían pronunciamientos similares.

Aunque ha sonado más fuerte el de una de las profesionales que ha obtenido el Goya al mejor sonido, Eva Valiño, hermana de Vanesa, la activista por la vivienda pública y social fallecida recientemente.

Contra el ‘trumpismo’ y ‘Emilia Pérez’ contra el odio

Karla Sofía Gascón no fue a los Goya, pero estuvo, porque la película que protagoniza, ‘Emilia Pérez’, ganó el Goya a la mejor película europea. Salieron a recogerlo dos integrantes de las distribuidoras del filme en España, que aprovecharon para abanderar «más cine y cultura contra el odio y el escarnio».

Está el mundo en un momento delicado, «una época oscura» según ha vuelto a recordar esta noche Richard Gere, quien al recoger el Goya Internacional ha llegado a llamar «matón» al presidente de su país, Donald Trump.

Y también Aitana Sánchez-Gijón, Goya de honor, ha sido rotunda al advertir de que hay que tener miedo a los «nuevos imperialismos y a las limpiezas étnicas».

El propio Pedro Almodóvar, Goya en guion adaptado, por medio de su hermano Luis, pues no pudo acudir por un problema de espalda, ha destacado que son tiempos «apocalípticos» los que atenazan al mundo tras la victoria de Trump.

Y ha habido llamamientos contra la crisis climática, pero también para inversiones en África o sobre el feminismo, o para exigir muerte digna, como han hecho el director y los protagonistas ‘Mar adentro’, la película más premiada de la historia de los Goya, veinte años después de recibirlos.

Sánchez-Gijón y la emotividad

La gala empezó a ritmo de rock n’roll con el clásico de Miguel Ríos «Bienvenidos», interpretada por el propio rockero granadino junto a Amaral.

Tras este inicio a todo trapo, las presentadoras, Maribel Verdú y Leonor Watling lanzaron un evento marcado por grandes momentos de emotividad.

La misma que se adueñó de Maribel Verdú al presentar el Goya de honor a su amiga Aitana Sánchez-Gijón y la de la propia homenajeada, quien habló de su pasado y reivindicó su profesión.

Hubo emoción, emoción rota incluso, en Salva Reina. Estaba tan emocionado que gritó un «esto qué polla es» porque ni se lo creía.

Y en Eduard Sola, guionista de ‘Casa en llamas’, antes de dedicar el Goya por el mejor guion a «supermadres» como la suya y a una economía que engrandezca los cuidados y garanticen educación y libertad.

Pero nada comparado con el vacío que ha provocado el adiós de Marisa Paredes.

María Isasi, hija de la gran dama de las artes escénicas fallecida el pasado diciembre, leyó un mensaje emotivo sobre «la madre más espectacular que se pueda tener».

El ‘Piensa en mí’ de Luz Casal tronó a continuación, mientras imágenes de Paredes se sucedían, y tras esto, los últimos adioses a los profesionales del cine que nos dejaron este año, cuyos nombres y rostros se deslizaron al son de ‘Si tú no estás aquí’, de Rosana, en versión electrónica de Dora y Zahara.

Granada y Andalucía, escenario e inspiración

Las alusiones a Granada y a Andalucía, a su historia, su arte y su talento no han cesado. Alejandro Sanz hizo una versión del ‘Abre la puerta’ de la banda Triana, y además de los y las artistas de la ciudad, la organización rindió tributo a Federico García Lorca.

Soleá, Estrella y Kiki Morente y Lola Índigo también desplegaron su arte andaluz.

Las actuaciones musicales, en general, fueron poderosas. Rigoberta Bandini con ‘El amor’ así lo demostró.

Fue una gala larga -cerca de cuatro horas- en la que no faltó el humor, sobre todo de las presentadoras (entrañable y cómico el momento de Leonor Watling con su pareja Jorge Drexler), como tampoco faltó el tono reivindicativo sobre el tiempo actual ni el momento histórico del empate entre dos películas.

Con información de EFE.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.