El nuevo personaje de Toy Story, que aparece en la cuarta entrega, fue retirado de las tiendas en Estados Unidos por contar con un defecto de fábrica.

Disney ha procedido a retirar del mercado el juguete Forky, nuevo personaje de Toy Story que aparece en la cuarta entrega, por el riesgo potencial de asfixia que representa para niños menores de tres años por causa de un defecto de fábrica, según lo anunció la compañía estadounidense en un comunicado emitido este lunes.



«Hemos decidido retirar voluntariamente el producto […] debido a un defecto de fabricación que podría representar un peligro de asfixia para los niños menores de tres años», reza el mensaje, que hace hincapié en que lo más importante para la empresa es la seguridad de sus consumidores. Asimismo, instan a aquellas personas que ya tengan el juguete a que lo devuelvan al establecimiento donde lo compraron, asegurando que se les reembolsará íntegramente el precio del producto.

La medida llega después que la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de EE.UU. (CPSC, por sus siglas en inglés) advirtiera que los ojos de plástico del juguete en cuestión «pueden desprenderse, lo que constituye un peligro de asfixia para los niños pequeños» en caso de que los ingieran.

Entre abril y julio de este año, solamente en EE.UU. se vendieron alrededor de 80 mil unidades de este juguete, que costaba unos 20 dólares. De momento, se desconoce si el artículo ha causado daños a algún pequeño que jugara con él.

En la película, Forky padece un problema de identidad, pues no se siente como un juguete.

Desde que se estrenara en el país norteamericano la última entrega de la saga Toy Story, el nuevo personaje se ha convertido en todo un fenómeno, como lo refleja el éxito de ventas del juguete inspirado en él.