En Estados Unidos, los derechos de autor de las obras originales duran hasta 70 años después de la muerte del creador. 

En 2024, la primera versión de Mickey Mouse de Disney pasará a ser de dominio público. El ratón Mickey apareció por primera vez en 1928 en el cortometraje animado «Steamboat Willie», la primera película de animación que utilizó sonido sincronizado.

En Estados Unidos, los derechos de autor de las obras originales duran hasta 70 años después de la muerte del creador. Pero, en el caso de obras creadas de forma anónima, semianónima o por un empleado como parte de su trabajo, duran 95 años. Las obras publicadas antes de 1978, como el ratón Mickey, solo tienen derechos de autor durante 95 años a partir de la fecha de publicación.

Aunque la primera versión de Mickey Mouse se acerca la pérdida de su protección legal, el ratón ha tenido unas cuantas transformaciones desde 1928, y las siguientes versiones de seguirán estando protegidas hasta que se cumplan sus 95 años.

El aspecto del Mickey original era muy diferente al del ratón cálido y de trazos redondeados de hoy en día. Tenía una nariz puntiaguda parecida a la de una rata y brazos y piernas muy delgados.

Aunque Disney podría perder los derechos de autor de «Steamboat Willie», aún podría mantener algunos derechos si esa versión del ratón es reconocida como marca comercial.

«La primera cuestión es si Disney está utilizando ‘Steamboat Willie’ no solo como personaje, sino también como símbolo de Disney», dijo a DW Jane Ginsburg, profesora de derecho de la propiedad literaria y artística en la Facultad de Derecho de Columbia.

gapg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *