Con el cortometraje «No lo cambiaría«, que sigue a cuatro atletas mexicanos con discapacidad, el director Mario Muñoz busca hacer una reflexión sobre el tema de la aceptación.
En entrevista, dijo que él quedó sorprendido con los testimonios de sus protagonistas, quienes le aseguraron que no les gustaría cambiar las circunstancias de su vida, aunque la gente crea lo contrario.
El también publicista abundó que Fernando Landeros, coproductor del cortometraje y director de Teletón, le hizo ver que la discapacidad es un estado que está más presente en la mente de quienes rodean a los atletas paralímpicos.
«Nada era como yo pensaba y quería que, de algún modo, este corto demostrara un poco cómo romper nuestras propias ideas, no solamente sobre la gente con discapacidad, sino de todas las personas, porque los humanos generalmente encasillamos a las personas», expresó.
Acerca del estilo narrativo de su obra, mencionó que decidió comenzar con una secuencia de planos cerrados a fin de no reducir a sus protagonistas a un solo ángulo de sus vidas.
Detalló que el proyecto llegó a él de forma inesperada, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus, cuando la Fundación Teletón le ofreció hacer una campaña publicitaria sobre deportistas con discapacidad.
El confinamiento provocado por la contingencia sanitaria le permitió filmar a detalle y conocer a fondo a sus entrevistados.
«Así es como eventualmente llegamos a ‘No lo cambiaría’, que es solo una muestra chiquita de todo el material que hay, porque filmamos a muchos atletas y entrevisté a muchos y de ahí una riqueza de historias extraordinaria», acotó.
El cineasta comunicó que «No lo cambiaría» podría convertirse en un largometraje debido al extenso material que filmó y luego de que dos de sus protagonistas acaban de participar en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Con una duración aproximada de 10 minutos, la obra puede disfrutarse en el canal de YouTube de la Fundación Teletón:
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.