Desde su fundación el museo ha tenido como objetivo la preservación, rescate, difusión y promoción del patrimonio arqueológico e histórico de la región.

El Museo Comunitario de Atltzayanca fue fundado el 16 de julio de 1999, desde entonces exhibe piezas importantes en sus estantes y vitrinas, que incluso datan de hace más de 12 mil años, entre ellos se encuentran restos óseos de fauna prehistórica como caballo, mastodonte, mamut, y bisonte, que fueron localizados y recuperados en la parte poniente del mismo municipio.

Al respecto, el cronista municipal de Atltzayanca, Óscar Huacuja Montiel explicó que la misión del Mueso Comunitario es fortalecer el cuidado del patrimonio cultural de la comuna, involucrando a la propia comunidad en la protección, rescate, promoción y difusión del patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico de la localidad.

Entre el patrimonio cultural material e inmaterial con que cuenta el Museo Comunitario se encuentran piezas que cuentas hasta con más de 12 mil años de antigüedad, cuentan con restos óseos de animales prehistóricos entre ellos de caballo, mastodonte, mamut y bisonte.

Se trata de ocho materiales prehistóricos de caballo; fragmento izquierdo de mandíbula inferior, mandíbula inferior completa, humero, radio, hueso calcáneo, hueso astrágalo, omoplato, y vertebra dorsal: además cuatro materiales prehistóricos de mastodonte; tibia izquierda, tibia derecha, rótula, y falange.

Los materiales óseos fueron recuperados gracias a la participación de los habitantes de las comunidades de Felipe Carrillo Puerto y San Isidro Mesa Redonda.

Pero en mayor cantidad hay piezas que corresponde a la evidencia de asentamientos humanos en la zona correspondiente al periodo preclásico o formativo, en el que se marca el paso de civilizaciones nómadas a sedentarias, esas piezas fueron localizadas en la parte norte del municipio, donde incluso menciona está llena de ese tipo de vestigios.

Se trata de materiales, figurillas, herramientas, correspondientes a ese periodo, preclásico formativo, explicó que la región de Atltzayanca favoreció dichos asentamientos humanos ya que se trata de una zona rica en materiales constructivos, además de flora y fauna que les propiciaba de alimentación permanente.

El Museo Comunitario de Atltzayanca, forma parte de la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos A.C, está abierto al público de lunes a domingo de las 9:00 a las 16 horas, se ubica al este del estado de Tlaxcala a aproximadamente 48 kilómetros de la ciudad capital.