Por ahora, el sketch suma 60 mil reproducciones en dos horas y más de 10 mil reacciones en Facebook

La serie de comedia Backdoor publicó este lunes el sketch «Descubrimiento» en el que relata con humor el reclamo que Moctezuma hace a Hernán Cortés para que suba a sus naves y regrese a España.

La historia, contada desde el humor negro de este grupo de comediantes con más de 2.4 millones de seguidores en Facebook y 3.9 millones de suscriptores en YouTube, cierra la tensión satírica con un lacónico «Tlaxcala no existe«, por lo que las reacciones de los usuarios en redes no se hicieron esperar.

Algunos se inconformaron para reivindicar a Tlaxcala y otros hicieron señalamientos sobre la vestimenta, el uso del lenguaje y detalles que caracterizan la imperfección histórica del humor, al grado de Backdoor posteó «qué hueva, aquí ya todo son historiadores«.

Por ahora, el sketch suma 60 mil reproducciones en dos horas y más de 10 mil reacciones en Facebook, la mayoría positivas para el sketch que además ironiza con el saqueo y las enfermedades que los españoles perpetraron e introdujeron en las zonas durante el siglo pasado.  

La expresión “Tlaxcala no existe” está asociada al papel que los tlaxcaltecas jugaron en la conquista como aliados de los españoles, versión que se perpetuo con una interpretación anacrónica de la historia.

El año pasado media docena de medios nacionales, Vice y BBC News retomaron el tema sobre la expresión de un grupo social que no perdona la alianza tlaxcalteca con el conquistador Hernán Cortés; los medios reafirmaron el valor histórico, cultural e identitario de la entidad más pequeña del país.