A 11 días de la elección del pasado 6 de junio, se han interpuesto un total de 38 impugnaciones ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) en contra de los resultados de la elección, los cómputos finales, la entrega de constancias de mayoría y por presuntas anomalías en los comicios, la mayoría han sido promovidos en contra de la elección de ayuntamientos.

Hasta el momento, sólo el Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST), ha sido el único partido en la entidad en impugnar el cómputo final y validez de la elección a la gubernatura, que le dio el triunfo a su candidata propuesta por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Lorena Cuéllar Cisneros, de la cual formó parte.

Hasta el momento suman 21 juicios de impugnación en contra de los resultados de la elección en los municipios de Zacatelco, Teacalco, Muñoz de Domingo Arenas, Xaltocan, Tetlatlahuca, El Carmen Tequexquitla, San Damián Texoloc, San Francisco Tetlanohcan, San Juan Huactzinco, San Pablo del Monte, Altlzayanca, Coaxomulco, Panotla, Xaloztoc Tlaxcala y Yauhquemehcan.

También se han registrado cinco impugnaciones en contra de los cómputos en los Consejos Distritales de 04 de Apizaco, 10 de Huamantla, 06 de Ixtacuixtla, 02 de Tlaxco y 13 de Zacatelco; aunque en estos casos no se especifica si son en contra de alguno de los diputados electos.

De igual forma, se han presentado sendos juicios electorales en la elección de 10 presidencias de comunidad de los municipios de Huamantla, Totolac, Tepetitla, Ixtacuixtla y Panotla, principalmente.

El TET tendrá en sus manos el análisis de cada uno de los juicios presentados y los que se acumulen con el paso de los días, para resolver conforme a derecho y acorde a los actos reclamados por los promotores de cada juicio.