Hasta la noche de este miércoles el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) reportó que en los consejos municipales de Tetlatlahuca, Ixtacuixtla y Españita se registraron amenazas, retención de consejeros, quema de urnas y daños al equipo de cómputo.

La presidenta informó que en Españita se detuvo a los consejeros municipales y los obligaron con amenazas a expedir constancia de mayoría y en Ixtacuixtla y Tetlatlahuca tomaron las instalaciones y amenazaron a los consejeros.

Al respecto, el ITE condenó los actos violentos y las amenazas contra la integridad del personal del ITE, y exigió la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Guardia Nacional para detener una ola de violencia que se extiende a otros consejos municipales.

“Me siento sola en este proceso, no siento el acompañamiento de los cuerpos de seguridad, hemos emitido oficios en diversas ocasiones solicitando el resguardo de la ciudadanía que hace los cómputos con total adversidad y no hemos visto que los protejan”, reprochó la consejera Dora Rodríguez Soriano.

Por su parte, el consejero Juan Carlos Minor Márquez dijo que esta jornada electoral quedará marcada por el asesinato de un funcionario del INE, la quema de paquetería, la retención de consejeros, las amenazas, los bloqueos y allanamientos a las sedes municipales.

“Parece conveniente pedir a Eduardo Valiente, secretario de seguridad y a los ayuntamientos que resguarden y garanticen la seguridad del personal, nos hemos comunicado con instituciones de seguridad, se han pasado los reportes pidiendo que cumplan con su función y siguen las amenazas que iniciaron en un consejo y se ha ido encendiendo en otros”.

Por el momento continúa la tensión en Panotla, Ixtacuixtla, Zacatelco, Tetlatlahuca, Españita y Tequexquitla, en algunos casos el personal se ha trasladado a las instalaciones de ITE pero los consejeros temen que la violencia se reproduzca en los 45 consejos municipales restantes.

“Nuevamente hago un llamado enérgico y exhorto a los actores inconformes para que eviten actos violentos, la violencia no es la vía, les conmino a utilizar los cauces legales para canalizar su inconformidades, me parece que el ITE ha hecho lo que le corresponde y toca a las instituciones garantizar la seguridad”, dijo Elizabeth Piedras Martínez.

Por ahora, solo 15 los consejos han concluido con el cómputo de los votos, se trata de Texoloc, Calpulapan, Muñoz de Domingo Arenas, Terrenate, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Santa Apolonia Teacalco, San José Teacalco, Benito Juárez, Santa Isabel Xiloxoxtla, Xaltocan, Santa Ana Nopalucan, San Lucas Tecopilco, Españita y Zitlaltepec, mientras los cómputos continúan en los 15 distritos electorales.