Sin contratiempos, este miércoles, los tres Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala efectuaron el cómputo de las elecciones de diputaciones federales del pasado 06 de junio en la entidad.

En Sesión Extraordinaria del Consejo Local para el seguimiento de estos ejercicios, el Presidente, J. Jesús Lule Ortega, llamó a quienes intervienen en esa etapa del Proceso Electoral, a la civilidad y a la conducción conforme a los principios constitucionales y legales jurados por quienes forman parte de los Consejos.

Recordó que, si bien el INE instrumentó el Conteo Rápido  y el Programa de Resultados Preliminares (PREP) los cómputos realizados este miércoles tienen no solo carácter certero, sino legal para los comicios.

“Hoy es el acto formal en el que los Consejos Distritales legalmente declararán los resultados de la elección, siguiendo el procedimiento que está descrito en le Ley General Electoral”, anotó.

En su momento, el Consejero Electoral local Juan Carlos Rivas González, expresó que con los cómputos se constatará que las y los ciudadanos hacen bien su trabajo y “será una buena lección de la que aprendemos todos, dejando atrás etapas que no arrojan nada positivo” como la desconfianza a quienes desinteresadamente ofrecen un día de vida cotidiana para recibir los votos.

“Simple y sencillamente desconfían de la única persona que, en democracia no debe desconfiarse, de las y los ciudadanos, esos miles de héroes democráticos que han hecho su trabajo y lo han hecho bien”, señaló.

Análogamente, la Consejera Electoral Edith Salazar De Gante, resaltó la importancia de esta etapa del Proceso Electoral, toda vez que después de este ejercicio que incluye largas horas, son entregadas las constancias de mayoría correspondientes a las tres diputaciones federales y serán los resultados legales, por lo que confió en el profesionalismo y legalidad del actuar del funcionariado del INE responsable de la actividad.