El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega hizo un llamado a la civilidad y al respeto durante el cómputo de la elección del pasado domingo 6 de junio de 2021 se lleva a cabo el cómputo de votos de la elección de diputaciones federales en Tlaxcala.

Para eso, se declaró sesión permanente virtual para dar seguimiento a los cómputos en los consejos distritales federales en las cabeceras 01 de Apizaco, 02 de Tlaxcala y 03 de Zacatelco.

Lule Ortega recordó que una vez que concluya el cómputo en los tres distritos electorales federales se declararán de manera formal los resultados de la elección del pasado domingo, para lo cual mencionó que ayer los Consejos Distritales determinaron cuáles es la cantidad de casillas que serán recontadas, la cantidad de grupos de trabajo y puntos de recuento.

Con ese trabajo la autoridad electoral estará en condiciones de declarar la elegibilidad de las y los candidatos, además de hacer la declaratoria de quién gana cada una de las tres diputaciones federales que están en disputa en Tlaxcala y entregar la constancia de mayoría y validez con lo que concluirá la tercera etapa del proceso electoral.

Ahí el presidente de la Junta Local del INE hizo un llamado a la civilidad y “a la conducción conforme a los principios constitucionales y legales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, paridad y máxima publicidad que es la que todos y cada uno de ustedes hemos jurado en el seno de los respectivos consejos, es el llamado que hacemos y esperamos un comportamiento civilizado en los tres consejos distritales”.

La sesión extraordinaria será reanudada a las 19 horas para conocer el avance de la realización de los cómputos, la hora en que iniciaron sesiones los tres Consejos Distritales y los trabajos que se desarrollan en los grupos de recuento.