Este miércoles el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) instaló la sesión permanente para los cómputos distritales y municipales que corresponden a la tercera etapa del proceso electoral sobre la suma de resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas.

La sesión permanente arrancó con el llamado de los consejeros electorales y representantes de partidos a mantener la calma y garantizar la paz durante la última etapa del proceso.

Esta mañana los partidos anunciaron que sus representantes en municipios como Acuamanala, Tetla de la Solidariddad, Zacatelco, Chiautempan y otros, pedirán la apertura de urnas y el conteo de votos debido a las irregularidades que detectaron durante la jornada electoral, circunstancia de riesgo por el rechazo de actores políticos respecto a los resultados preliminares.

Los consejeros garantizaron que se aplicarán los criterios para las peticiones del conteo de voto por voto y casilla por casilla, para garantizar la transparencia de la elección de acuerdo con las reformas de la elección presidencial pasada, sin embargo, pidieron que las solicitudes se apeguen a derecho y calma.

Señalaron que solo 795 personas de las 18 mil 500 que participaron en el proceso electoral recibirán la constancia de mayoría, y que el resto deberán apegarse al compromiso cívico dictado por el pueblo en las urnas.

“Quiero llamar la atención de los actores políticos… que estarán en una situación de no verse beneficiados, pero no verse beneficiados no es justificación para generar delincuencia y violencia en el estado de Tlaxcala, porque eso sí es un delito y está penado por la ley”, dijo el consejero Norberto Sánchez Briones.

Para el cómputo distrital y municipal participarán 450 personas en 75 consejos distribuidos en Tlaxcala, de estos, al menos un 10 por ciento de consejeros intentaron renunciar la noche de ayer por las presiones en sus demarcaciones y porque perciben que la seguridad se ha relajado en estas demarcaciones.

Antes de anunciar el primer receso, las y los consejeros pidieron a las autoridades federales, estatales y municipales garantizar la seguridad del personal del ITE e INE en una de las últimas etapas del proceso electoral en Tlaxcala.