Tras cerrarse el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la alianza de Morena-PT gobernará en 58 municipios del estado, mientras que el PRI, PAN y PRD, lo hará en 99 regiones, mientras que 60 ayuntamientos se dividen en el resto de los partidos políticos que participaron el 6 de junio.

Cabe señalar que esta semana se harán los 217 cómputos municipales y 26 cómputos distritales del estado de Puebla, donde se ratificarían los resultados del PREP que contrató el Instituto Electoral del Estado (IEE) y que costó 44 millones de pesos para este 6 de junio.

De esta manera, las estadísticas que se presentan en el PREP, detallan que si bien Morena ganó en 58 municipios, estos son de menor densidad poblacional, pues en 2018 arrasaron gracias al efecto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en regiones como Puebla, Coronango, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Cuautlancingo, entre otros.

Hoy esas demarcaciones, según refleja el PREP, serán gobernadas principalmente por el PAN y Movimiento Ciudadano, este último en San Martín Texmelucan, donde se aplicará un voto por voto, luego de que la diferencia con el albiazul, es de apenas 0.38 por ciento entre los candidatos.

La fórmula del PAN, PRI y PRD gobernará a partir del 15 de octubre un total de 99 municipios, destacando como las regiones más grandes las antes citadas.  

Finalmente, el PREP destaca que partidos como MC, PVEM, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México, incluso algunos independientes, ganaron en el resto de municipios, los cuales se caracterizan por ser regiones pequeñas donde la población no supera los 8 mil habitantes.