La elección de gobernadora en Tlaxcala es una de las 15 con riesgo bajo de conflictos postelectorales en el país, según el reporte Escenarios y Riesgos del 6 de junio de Integralia Consultores.

El documento que circuló este sábado, previo a la jornada electoral, señala que la elección tlaxcalteca tiene menos de 10 incidentes electorales y se desarrollará con un margen mayor al 10 por ciento de la votación entre el primer y segundo lugar, según las encuestas.

El despacho consultor menciona que los comicios de Tlaxcala, Querétaro, Nayarit, Baja California Sur y Baja California son de bajo riesgo y las entidades donde se espera que el amplio margen de votación obligue a las candidatas perdedoras a reconocer los resultados.

Basado en la última encuesta sobre la intención del voto, Integralia señala que la transición en el gobierno de Tlaxcala será de manera ordenada y pacífica con menos de 10 incidentes electorales, sin contar el homicidio de un funcionario del INE la noche de ayer mientras trasladaba paquetería electoral en El Carmen Tequexquitla.

Sin embargo, de las cinco elecciones con bajo riesgo, el informe solo da victorias contundentes en Baja California, Nayarit y Querétaro, y menciona que en el resto del país la elección será competitiva con márgenes menores al 10 por ciento de la votación entre el primero y segundo lugar.

Por otro lado, canta empate técnico en Campeche, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León y Sonora; y otras, como Guerrero, Sinaloa y Colima, donde el margen se ha cerrado en los últimos días, sin mencionar la elección de Tlaxcala donde aún no hay nada para nadie.

Respecto a los congresos locales, Integralia estima que Morena y sus aliados mantendrán el control pero con una disminución de votos y de diputados, y estima que en los ayuntamientos la coalición de izquierda se debilitará a nivel nacional.

Por último señala que las elecciones con alto riesgo de conflictos postelectorales debido a los incidentes violentos y el reducido margen entre los candidatos punteros son Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Campeche y San Luis Potosí.