“Seré la segunda mujer gobernadora de Tlaxcala”, responde muy convencida la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Lorena Cuéllar Cisneros a unos días de la celebración de los comicios del 6 de junio, además aseguró que este es el momento de “cambiar la historia” del estado.

En entrevista con URBANO, la abanderada de Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y PEST, advirtió que para que eso ocurra el próximo 6 de junio el pueblo va a defender con todo a la cuarta transformación en Tlaxcala vigilando las casillas, cuidando las urnas, y denunciando actos ilegales antes y durante la jornada electoral.

Comentó que todos los procesos de campaña en los que ha participado han sido muy distintos, pero todos han tenido como común denominador el contacto directo con la gente con los recorridos por los 60 municipios y sus comunidades, siendo ese el mecanismo para conocer necesidades de la gente y qué es lo que le hace falta a Tlaxcala.

En ese aspecto, indicó que en Tlaxcala las principales necesidades están en la seguridad, el acceso a la salud, y el desarrollo económico, puntos torales de su plan de gobierno que consta de ocho ejes rectores.

Con respecto a la inseguridad, que está a la alza en Tlaxcala, la candidata de Morena adelantó que planea combatirla invirtiendo en tecnología “como en las grandes ciudades que haya tecnología de punta que haya un C5 que es lo que queremos hacer que se va a convertir en un C6 porque la tecnología va cambiando muy rápido en donde podamos realmente fortalecer la seguridad de la ciudadanía, desde luego que tenemos que trabajar con la Guardia Nacional, con el Ejército y con la Secretaría de Seguridad para trabajar de manera integral y estar organizando a los municipios trabajando con los policías municipales”.

¿Habrá mano dura contra la delincuencia?

Claro que sí, sin duda, soy una mujer que involucra mucho el corazón para servir para ponerse también en contacto con ese dolor que tienen los demás y hacerlos míos para servirle a Tlaxcala y entregar resultados de manera inmediata… pero también sé tener mano dura para poder poner un alto a todo lo que aqueja, tenemos que también entrar acabar con la corrupción en la procuración de justicia, en los ministerios públicos, y con los jueces”.

Sobre el tema del combate a la corrupción dijo que de ser favorecida con el voto el próximo 6 de junio, en su gobierno habrá un área en la que la ciudadanía, sin ningún temor, pueda denunciar conductas ilegales de servidores públicos de cualquier rango.

“Yo siempre digo que ese acto también tiene que ser probado porque nos hemos encontrado algunos casos de situaciones que denuncian pero sin fundamentos, necesitamos también tener elementos para poder actuar en consecuencia dese luego que siempre se va a actuar en consecuencia”, sentenció.

Más adelante, fue cuestionada con respecto al entorno político y si observa alguna posibilidad de que el proceso electoral se judicialice, a lo que contestó tajante: No, no lo preveo en esta ocasión.

De inmediato explicó su aseveración al decir que la diferencia entre las candidatas punteras es de 20 puntos, lo que representa un amplio margen entre el primero y segundo lugar de continuar esa tendencia en los primeros resultados del conteo rápido de votos el día de la elección.

Y agregó “solamente se judicializa cuando hay de cinco puntos hacia abajo, más o menos, es cuando todavía puede haber una posibilidad de judicializar, pero cuando hay de 10 puntos a 20 puntos es prácticamente imposible es cuando sale la gente a votar cuando la gente sale a decidir y a expresar su derecho a tener libertad de elección y este 6 de junio la gente saldrá a defender a la cuarta transformación en Tlaxcala porque sabe que Tlaxcala necesita que el recurso del gobierno sea invertido en el pueblo, que sea del pueblo, y para el pueblo, y que hoy ese recurso se manejen de manera transparente porque de esa manera podemos llegar a más personas que habremos de beneficiar a lo largo de una gubernatura”.

¿Será usted la segunda gobernadora de Tlaxcala?

Seré la segunda mujer gobernadora de Tlaxcala, y habré de aplicar un antes y un después en donde hoy podamos traer la cuarta transformación de ser una representante de nuestro presidente donde efectivamente no robar, no mentir no traicionar sea una constante.

Lo anterior lo argumentó con las muestras de apoyo que recibe todos los días de la ciudadanía, pero también por su posicionamiento en medios de comunicación nacionales, así como a los resultados de las encuestas que diferentes organismos han publicado en las últimas semanas respecto a la intención del voto de la ciudadanía.

¿Este es el momento de Lorena Cuéllar?

Llegó el momento de cambiar la historia de Tlaxcala, no mi momento, llegó el momento de hacer realidad todas aquellas peticiones, preocupaciones que me susurran al oído y que la gente me hace llegar un documento, su petición por escrito en una hoja en una petición formal, todo eso lo he yo recopilado año con año durante toda una vida he ido a supervisar si algo ya está hecho si falta todavía para ponernos todos a trabajar porque hoy juntos haremos historia en Tlaxcala.