El exsecretario de Economía del Gobierno Federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, ofreció este día una conferencia magistral a empresarios locales, representantes sindicales y del sector obrero en el municipio de Apizaco, en la que también mostró su respaldo a la candidata a la gubernatura de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, Anabell Ávalos Zempoalteca pues aseguró que ella construirá una agenda productiva para seguir con el desarrollo en la entidad.

Incluso, el exfuncionario de la administración del expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, comentó que de favorecerle el voto el próximo 6 de junio, trabajará con Anabell Ávalos una agenda productiva e innovadora que redunda en el desarrollo de los diferentes sectores productivos de Tlaxcala, con ello mejorar la calidad de vida de las familias.

 “El 6 de junio tenemos una gran responsabilidad no es una elección más, no son las elecciones a las que estamos acostumbrados, analizando simple y sencillamente las acciones de campaña, este 6 de junio nos estamos jugando el futuro del país, no solo en el rumbo y el destino que queremos como nación, sino también de que lo importante es ganar el congreso pero además el territorio, por qué el Congreso porque está demostrado que desde 1994 ningún presidente de México había gozado con mayorías absolutas y eso fue para bien de México porque nos obliga al dialogo, a la construcción, y a sumar visión”, expuso.

Agregó que es importante darse cuenta que se deben mantener los equilibrios, los balances, porque el poder absoluto atrofia, y es una amenaza.

Resaltó que en Tlaxcala hay retos, y el voto para equilibrar en lo local también es fundamental para poder contar con una agenda alternativa.

“En la propuesta de Anabell Ávalos vemos justo la sustitución de lo que estamos perdiendo en la agenda federal, en la agenda federal sin duda el gasto se ha concentrado en los gastos sociales y yo fui de los primeros que les dijo a empresarios démosle tiempo al presidente no se vale salir el primer día del gobierno a criticarlo, tienen derecho de hacer su política social, pero vemos que a dos años y medio de gobierno esa política social se concentra en transferencias que están dejando fuera elementos importante de la política social que es el compromiso de la sociedad porque no están condicionadas”, esta falta de compromiso convierte a esos programas en prácticamente dadivas que no generan superación hacia el futuro, sentenció.

Al foro asistieron Adriana Moreno Durán, exsecretaria Estatal de Desarrollo Económico; Minerva Hernández Ramos, Coordinadora General de Campaña, así como representantes de la CTM, la CROM, la Canacintra, la Coparmex, así como restauranteros, empresarios y comerciantes del estado.

Ante ellos, el exfuncionario federal, economista y líder del equipo mexicano para la negociación del T-MEC, celebró que la candidata a la gubernatura del PRI, PAN, PRD, PAC y PS tenga en su proyecto político la creación de un Instituto del Emprendedor que fue destruido a nivel federal, y programas orientados a una recuperación rápida de la pandemia por COVID19.

“¿Cómo vamos a enfrentar en los primeros 100 días de tu gobierno salir de esta crisis? el programa lo deja claro, hay que recuperar la salud y quedar convencidos en no caer en ocurrencias contra el COVID 19…y con la fuerza de un nuevo congreso y nuevos gobiernos fuertes podamos convencer al Gobierno Federal de desconcentrar la estrategia de vacunación al ritmo que vamos hay solo 7 millones de mexicanos vacunados doble, 15 millones de vacunas, nos tomaría más de un año terminar el proceso de vacunación”, agregó.