El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, tiene registradas al menos 7 solicitudes de protección para candidatos que compiten por una diputación local o presidencia municipal rumbo al 6 de junio.

Sobre el tema, el titular del organismo, Miguel Ángel García Onofre, mencionó que solo organizan votaciones y dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), definir si brinda esta protección a los candidatos.

Aclaró no hay un criterio específico para definir si realmente un candidato está en riesgo, pero sí enfatizó que si se opta por brindar la seguridad, esta se otorga hasta culminar el día de la jornada comicial.

Dijo que una de las solicitudes, fue buscada por Adriana Lezama, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a diputada local por el distrito XI de Puebla capital, donde hace poco denunció una intimidación durante uno de sus recorridos.

También dijo Alberto Gil, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Amozoc, pidió seguridad durante esta campaña, además de algunas abanderadas a legisladoras locales por Pacto Social de Integración (PSI) en Zacatlán.

Giles, medidas de seguridad

Cabe señalar que a través de sus redes sociales, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, Jesús Giles Carmona, pidió medidas de protección con la finalidad de salvaguardar su integridad.

Esta solicitud de protección, se originó luego de ser señalado como uno de los presuntos responsables del ataque que sufrió Aristóteles Campos Flores, líder de Antorcha Campesina en Ocoyucan.