El Partido del Trabajo (PT) no logró equilibrar las candidaturas a ayuntamientos por el principio de paridad de género en su forma horizontal y por lo tanto serán canceladas aquellas encabezadas por hombres y que excedan en número al de las mujeres, así lo determinó el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

En sesión extraordinaria virtual celebrada la madrugada de este sábado, los consejeros presentaron la resolución sobre el incumplimiento de la paridad de las planillas del PT a ayuntamientos.

Al respecto, la consejera electoral Erika Periañez señaló que de acuerdo con el artículo 132 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Ople puede rechazar el registro del número de candidaturas de un género que exceda la paridad.

Los consejeros señalaron que el PT hizo el esfuerzo al sustituir las candidatura, sin embargo, no logró equilibrarlas a poco de que venciera el plazo y, al no ser las suficientes, el instituto ajustará el número.

 
Publican acuerdos de nueve partidos, pueden iniciar campañas

Por otro lado, el ITE ya publicó los acuerdos sobre los registros de candidatos a ayuntamientos de nueve partidos políticos y candidaturas independientes, por lo que solo los candidatos y candidatas de esas agrupaciones podrán iniciar campaña.

De acuerdo con los estrados electrónicos del ITE, los partidos con sus planillas aprobadas y publicadas son Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

Además, Alianza Ciudadana (PAC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza (Panal) y cinco candidaturas independientes encabezadas por Nydia Cano Rodríguez, aspirante a la alcaldía de Tlaxcala; Antonio Lander Corona para Papalotla; Antonio Lima Flores para Chiautempan; Hugo Cortes Hernández para Amaxac y Leonel Herrera López para Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con la ley electoral local los candidatos pueden iniciar campaña después de la publicación de los acuerdos del ITE en el Periódico Oficial del Estado; sin embargo, en sesión del pasado miércoles, los consejeros informaron que los candidatos pueden hacer campaña tras la publicación de los acuerdos en estrados electrónicos del instituto.