Los y las candidatas a ayuntamientos de Tlaxcala de los partidos Morena y Alianza Ciudadana (PAC) podrán iniciar campaña después de que esta tarde el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó el registro de sus planillas.

En sesión extraordinaria virtual celebrada este miércoles, los consejeros dieron a conocer que el PAC modificó la lista de sus candidatas y candidatos a presidencias municipales y, por lo tanto, cumplió con las acciones afirmativas al postular a jóvenes y a representantes de la diversidad sexual, así como ordenar las planillas bajo el principio constitucional de paridad de género.

Por su parte, Morena modificó la lista de sus candidaturas para cumplir con la acción afirmativa de cuota joven; con estos, son nueve de 15 partidos políticos que subsanaron las observaciones emitidas por el ITE sobre el incumplimiento de las acciones afirmativas.

Una vez que los acuerdos se publiquen en estrados del ITE, los candidatos podrán iniciar las campañas electorales un día después del arranque el pasado 4 de mayo.

Hasta ahora, los partidos con registros de candidaturas aprobados son Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, PRD, PVEM, PS, Encuentro Social, Morena y PAC; los partidos en espera de la aprobación de sus candidatos son PT, Fuerza Por México, Encuentro Social Tlaxcala (PEST), Nueva Alianza (Panal), Impacto Social Sí y Redes Sociales Progresistas.