La candidata a la gubernatura de la coalición PRI, PAN, PRD, PAC y PS, Anabell Ávalos Zempoalteca recibió la Agenda Ciudadana ante la crisis socioambiental y la grave situación de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

La agenda es impulsada por el Centro "Fray Julián Garcés" Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., la Coordinadora por un Atoyac con Vida, Organizaciones de la Iniciativa Popular contra la Trata de Mujeres y Niñas (OIPTMN) y de la Pastoral de Derechos Humanos.

Acompañada de la coordinadora general de campaña, Minerva Hernández Ramos, Ávalos Zempoalteca asumió con responsabilidad atender estos temas sensibles que le duelen a Tlaxcala y a sus habitantes, pues enfatizó requieren un trabajo y estudio muy grande, sin embargo, se debe avanzar y tener voluntad política con propuestas serias, congruentes y realizables para apoyar a quienes lo necesitan.

Señaló que dichas acciones representan un reto muy importante que se tiene que atender y trabajar intensamente de la mano con la sociedad, para que se sientan escuchadas y atendidas siempre con honestidad, claridad y resultados.


Por lo que reiteró que atenderá firmemente el problema de la contaminación del Zahuapan, el cual tiene claro como enfrentará, además dará seguimiento al problema tan difícil de la trata, por lo que planteó la creación de la Fiscalía General para que haya penas grandes para delincuentes y que las víctimas se sientan respaldadas, además de apostarle a la prevención, a la cultura, las artes y el deporte para recuperar valores.

Ante esta situación, las representantes de dichas organizaciones, Magdalena Marisol Navarro Martínez, Alejandra Méndez Serrano, Mayra Peña Contreras y Alejandra Ramírez Varela le solicitaron asumir el compromiso de afrontar estas problemáticas en caso de obtener el triunfo este 06 de junio, pues son situaciones que no se han atendido debidamente.

Para el caso de la agenda de exigencia ciudadana ante la crisis ambiental y de salud en la cuenca del Atoyac-Zahuapan, plantearon el saneamiento integral de esta cuenca, reformular el Plan Estatal de Desarrollo Urbano para cambiar el patrón de urbanización e industrialización, coordinar servicios de atención a la salud, además de generar un programa emergente de apoyo a productores rurales afectados por la contaminación, entre otros puntos.

Mientras que para el caso de la agenda de la exigencia ciudadana ante la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, solicitaron implementar programa estatal de prevención, sanciones y erradicación de estos delitos, desarrollar un programa de información y sensibilización en niveles de educación básica y media superior, apoyar la creación  de refugios o modelos de protección y fortalecer la procuración de justicia, por citar algunas.