Derivado del incumplimiento de las acciones afirmativas de juventud, paridad y diversidad sexual, no todos los candidatos a presidentes municipales, integrantes de ayuntamientos y de comunidad podrán iniciar campaña mañana 4 de mayo, así lo advirtió la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez.

En entrevista, la representante del ITE informó que en el caso de integrantes de ayuntamientos “se reservaron todos los partidos políticos y tendrán que cumplir en un plazo de 48 horas a partir de recibida la notificación con las acciones afirmativas de juventud, paridad y diversidad sexual”.

Es por ello que a partir de mañana no todos los candidatos podrán iniciar con el proceso de campaña electoral rumbo al 6 de junio.

Mientras que “en el caso de presidencias de comunidades únicamente aprobamos el registro del Partido Verde Ecologista de México y Fuerza por México el resto también se reservaron para que puedan cumplir con las acciones afirmativas que ya referí; el caso de las candidaturas independientes tenemos un total de 53  registros de candidaturas entre ayuntamientos y presidencias de comunidad y se reservaron cinco de ayuntamientos para que cumplan con la acción afirmativa de juventud”.

Incluso, la presidenta del ITE comentó que si bien mañana no todos los aspirantes estarán en condiciones de iniciar con el proselitismo, es importante dar certeza de que todas y todos cumplan con los requisitos de elegibilidad y las acciones afirmativas que contempló la autoridad electoral de juventudes, paridad y diversidad.

Con respecto al número de registros que recibieron para los diferentes cargos de elección popular, Piedras Martínez comentó que habían estimado 14 mil registros, pero al final incrementó la cifra preliminar es de 18 mil debido a que no hubo  candidaturas comunes.  

“Hicimos un estimado de 14 mil registros de candidatos ese estimado que hicimos al principio de iniciar con el registro tenía que ver con que estábamos esperando que hubiera candidaturas comunes y reduce el número de registros pero como no hubo convenios de candidaturas comunes incrementa, al día de hoy es que registramos cerca de 18 mil candidatos para participar en este proceso electoral una vez que se resuelvan haremos la revisión de cuántos registros recibimos para este proceso y cuántos fueron aprobados e irán a campaña el 4 de mayo”.


Consideró que fue una labor muy intensa para el personal del ITE registrar a esa cantidad de aspirantes en pocos días, pues la ley únicamente prevé ocho días  para llevar a cabo esa labor.