Este fin de semana la candidata de la coalición Justos Haremos Historia, Lorena Cuellar Cisneros, tuvo encuentros con pobladores de Amaxac de Guerrero, Contla de Juan Cuamatzi, Santa Cruz Tlaxcala y con representantes de organizaciones obreras y del sector educativo.

En sus cuatro discursos, Cuellar Cisneros destacó los compromisos en salud, educación y política social para Tlaxcala, centrada en programas de bienestar y políticas federales que se extenderán a la entidad, además de atender los problemas locales en salud, como la insuficiencia renal con la creación de un instituto, y la seguridad para regresar al primer lugar de paz.

En los discursos de Amaxac y Contla el pasado viernes, la candidata de la coalición de centro-izquierda (Morena, PT, PEST, Panal y PVEM), mencionó que este año no permitirá que le "roben" el triunfo en las urnas como sucedió, según Cuellar Cisnero, en la elección de 2016 con el triunfo de Marco Antonio Mena con una diferencia de puntos.

Por su parte, en reunión con la organización “Tlaxcallan” que preside Miguel Ángel Islas Chío -ex líder fundador del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y ex secretario de educación en el sexenio del panista Héctor Ortiz Ortiz-, la asociación se sumó a la red a favor de Lorena Cuellar Cisneros quien se comprometió a reducir el rezago educativo y garantizar los derechos de los docentes, mientras que Tlaxcallan se comprometió a cuidar el voto para evitar el fraude electoral el próximo 6 de junio.

En ese tono, Cuellar Cisneros mencionó en dos de los cuatro discursos el presunto fraude electoral que le impidió ganar la gubernatura en la elección de 2016.

Mientras tanto, en reunión la mañana de este sábado con organizaciones obreras, Cuellar Cisneros propuso el respeto del sindicalismo en el marco de las reformas laborales federales y la eliminación de las cuotas educativas.

La apertura de este tema le sirvió para criticar los periodos consecutivos al frente de la rectoría de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) de la familia Ortiz Ortiz cuyo Partido Alianza Ciudadana (PAC) forma parte de la coalición Unidos por Tlaxcala que encabeza el PRI.

“Tenemos una universidad que está secuestrada, pero ahora se quitaron las máscaras para estar unidos, los que siempre decían que no estaban unidos hoy se unen para tratar de fortalecerse y para que no se acaben sus privilegios, pero están a punto de fallecer, de fallecer en sus intereses así como se acabó el viejo sindicalismo de cuates, es tiempo de los derechos de los trabajadores”.

A este último encuentro acudió la Federación sindicalista de agrupaciones del estado de Tlaxcala y el Sindicato Justo Sierra, entre otros.