Odontóloga de profesión, con experiencia en el sector salud y una especialidad en Administración Pública, Eréndira Elsa Carlota Jiménez Montiel de 51 años de edad, buscará por Movimiento Ciudadano (MC) convertirse en la próxima gobernadora del estado de Tlaxcala.

"Todo el tiempo fui activista, pero pasó mucho tiempo de caminar para poder estar aquí”, le dijo un día al periódico El País tras hablar abiertamente que ha sido víctima de violencia política de género. “Aunque una lo reconoce tarde, porque en el momento no era habitual identificar que una actitud hacia ti era violencia”, admite.

Tras su registro ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), ofreció una entrevista a URBANO Noticias en la cual recordó palabras de su tía Elsa, recién fallecida:  "Una Jiménez no se cansa, y así lo creo, y le completo y una Montiel no se rinde. Estoy aquí de frente, de pie, muy contenta, con esta oportunidad muy valiosa que se me da de poder participar para presentarles un proyecto muy bonito de esperanza, de amor, contundencia y definición para tener la posibilidad de encontrar en Tlaxcala un motivo de una nueva forma de vida que nos merecemos y esperamos”.

La candidata, que dejó las filas del PRD tiempo atrás, asegura que se siente orgullosa de ser tlaxcalteca, y se autodefine como una mujer de convicciones, de carácter fuerte y de retos; estos aspectos –asegura- la han llevado a ocupar diferentes puestos en el servicio público federal y estatal en los últimos 22 años.

También se destaca como feminista, sorora, solidaria, apasionada, conciliadora y de principios. Está orgullosa de sus hijos Charo, Beto y Karla, sus abuelos maternos han sido muy importantes en su vida.

Próxima a cumplir años el 26 de abril, reconoce a su abuelo materno don Norberto Montiel como su referente fundamental, su gran amor, a quien incluso le sigue escribiendo cartas que lee en voz alta donde le cuenta todo, logros, desaciertos, tristezas, alegrías, sus planes en lo social y lo político.

“Papis, mi abuelo don Norberto Montiel es sin duda un referente fundamental en mi vida como un modelo de persona, a quien amo profundamente al igual que a mamis –su abuela doña Carlota Molina- y a otras personas de mi vida, pero él es una parte muy importante”.

Sobre su aspiración a gobernar Tlaxcala Eréndira Jiménez remarca: “Es un reto muy importante, es un reto fuerte y amplio pero está todo el compromiso, la convicción, para poderlo enfrentar como tal y dar los mejores resultados en la convocatoria que hace Eréndira Jiménez a la población tlaxcalteca para que nos movamos desde nuestra conciencia y en la jerga de la pandemia que salgamos de nuestro confinamiento, no de lo físico de las paredes, sino de la conciencia real en su despertar para poder definir qué es lo que queremos, qué necesitamos, y qué merecemos para poder hacerlo”.

TRAYECTORIA

De profesión cirujana dentista por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Eréndira Jiménez ha tenido diferentes cargos en el servicio público estatal y federal a lo largo de 22 años, se ha desempeñado como odontologa en consultorios dentales de la Secretaría de Salud (SESA) del Estado así como en la Clínica Estatal del ISSSTE.

Fue responsable del Programa Estatal de Estrategia de Extensión de Cobertura, Directora del Centro de Investigación y Detección de Sida (CIDS) dependiente del OPD Salud de Tlaxcala; coordinadora de Relaciones Públicas en el Despacho del Gobernador del Estado, Alfonso Sánchez Anaya; delegada de la Profeco en el estado; Secretaría Técnica de la Comisión de Asuntos Electorales en la LX Legislatura, y Diputada local en la LXI legislatura.

En el activismo ha sido promotora, impulsora y defensora de los derechos de la comunidad LGBTTTI+, feminista, representante estatal de la Asociación Civil Nosotrxs por la Democracia, cofundadora del Observatorio Ciudadano Contra la Violencia de Género; en la docencia se desempeñó como profesora adjunta en la Universidad Latinoamericana, profesora titular de diferentes materias en el Instituto de Administración Pública de Puebla.