Las campeonas nacionales fueron las estudiantes de la UPIIG, mientras que en la rama varonil el ITESM Puebla.


El Dr. Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, inauguró el Campeonato Nacional 2018 de Rugby. En donde resultaron vencedores la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería de Guanajuato (UPIIG), y el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey campus Puebla, en la rama femenil y varonil, respectivamente.

Durante el acto protocolario el Rector de la IBERO Puebla estuvo acompañado por el Lic. Francisco Echeguren y Guillaume Berron, presidente y responsable de Rugby Universitario de la Federación Mexicana de Rugby (FMRU), el Dr. Francisco Valverde Díaz de León, director General del Medio Universitario; y el Mtro. Óscar A. Cepeda Fernández, coordinador de Educación Física y Deportes.

Como parte de su discurso, el Dr. Fernández Font exhortó a los estudiantes a vivir plenamente el deporte, pero sobre todo a no dejarse vencer por el contexto de inseguridad y violencia que viven los jóvenes en todo el país.

Por el contrario, alentó a los alumnos a encontrar en la cancha la excusa perfecta para crear y fomentar nuevas amistades, a establecer lazos de solidaridad que se contrapongan al orden que el contexto social quiere imponer ante la falta de un verdadero estado de derecho.

En este mismo sentido, el sacerdote Jesuita mostró su solidaridad con las Instituciones Jaliscienses, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Guadalajara (ITESM-GDL.) tras el secuestro y asesinato de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV).

“Ellos pudieron ser de cualquiera de nuestras instituciones, les pido solidaridad y que con ese ideal diferente que tienen de vida puedan transformar la realidad. Sean personas que viven para y con los demás, ese es el mejor homenaje que podemos darle a Jesús, Marco y Javier”, sentenció el Rector de la IBERO Puebla.

Por su parte, el Presidente de la FMRU agradeció a la Universidad y al Rector las facilidades brindadas para desarrollar por segundo año consecutivo este Campeonato Nacional. Asimismo, se mostró orgulloso por ver muchas caras nuevas, “son pocos los juzgadores que conozco y eso habla del crecimiento de este deporte en todo el país, confió plenamente en que esta familia seguirá creciendo”, afirmó Echeguren.

Finalmente, Guillaume Berron comunicó que más de 190 atletas formaron la familia Rugby de esta edición, que llevó más de ocho meses de preparación para reunir a representativos de cinco estados del país como son Nuevo León, Guanajuato, Guadalajara, Ciudad de México y Puebla.

Tras las palabras de bienvenida, se desarrollaron aguerridos juegos en donde se luchó de poder a poder. Durante la primera ronda de la rama varonil los resultados quedaron de la siguiente manera: ITESM GDL. cayó 24-5 ante la UNAM, el ITESM Puebla venció 50-0 a la Universidad de Guanajuato (UG), el ITESO derrotó 28 a 0 a los Tigres de la UANL y la UG fue víctima de los Pumas de la UNAM 0-31.

En la segunda ronda el ITESO y la IBERO Puebla brindaron el mejor partido de la jornada, tras quedar 31-38 a favor de los de casa. Más tarde la UG impuso condiciones ante el ITESM GDL por marcador de 15 a 7, posteriormente la UNAM fue víctima de los Borregos Puebla al caer 7 a 40, la jornada la cerró con la IBERO Puebla derrotando 45 a 14 a la Autónoma de Nuevo León.

Durante las semifinales los encuentros estuvieron sumamente cerrados, por un lado la IBERO Puebla perdió la oportunidad de jugar la revancha contra el TEC Puebla al caer 7-5 contra la UNAM. Por su parte, el ITESM Puebla llegó a su segunda final consecutiva al vencer al ITESO por 38 puntos a 0.

En lo que fue el partido final, nuevamente los Borregos Salvajes de Puebla se hicieron del Campeonato al vencer a la UNAM por marcador de 33 a 21 La IBERO Puebla se conformó con la cuarta posición tras caer 26 a 14 ante la Universidad hermana de Guadalajara.

Mientras tanto en la rama femenil, los marcadores que llevaron a la UPIIG a conseguir el título fueron la victoria 24 a 5 ante sus paisanas de la Universidad de Guanajuato, 25-0 a la IBERO Puebla y 28 a 0 ante la Universidad de Monterrey (UDEM). El segundo lugar fue para la UG, mientras que en la tercera posición fue ocupada por la IBERO Puebla, en lo que fue su debut en competencias nacionales.